Historia

Encontrada una necrópolis islámica del siglo XII en el centro de Zaragoza

Excavar en Zaragoza suele ser garantía de encontrar retazos de la historia de una urbe con más de dos mil años de historia, sobre todo en el centro de la ciudad. Recientemente, en el trascurso de unas obras, se ha hallado una necrópolis islámica del siglo XI-XII que no se conocía.

Lourdes Funes

Zaragoza | 23.01.2024 11:34

Uno de los esqueletos descubiertos en la necrópolis islámica. EFE/Javier Cebollada

En el centro Zaragoza, en la calle José Luis Pomarón, se ha encontrado una necrópolis islámica que se data en el siglo XI-XII. Una empresa estaba realizando obras para levantar un edificio cuando, al excavar en una zona que hasta ahora era un solar, se encontraron varios esqueletos. La promotora avisó a la Policía Nacional y éstos, tras comprobar que se trataban de huesos antiguos, lo pusieron en conocimiento del área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, quienes se desplazaron a la obra.

Francisco Romeo, jefe de sección de Prevención del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, explica que se desconocía que en esta zona pudiera haber una necrópolis, por lo que inmediatamente se puso en marcha una excavación y seguimiento arqueológico de todos los movimientos de tierra que se realicen en este solar. Si es habitual que en el casco histórico de la ciudad se realicen catas y prospecciones, pero se desconocía que pudiera existir este asentamiento.

Se sabe que se trata de una necrópolis islámica por cómo están enterrados los cuerpos, están de lado y apenas cuentan con ajuar. Romeo cuenta cómo en aquel momento era habitual que los cuerpos se inhumaran apenas con un sudario. Se han encontrado fragmentos de cerámicas que pueden indicar la época de enterramiento que se situaría en la época taifal de Cesaraugusta. Para el jefe de Prevención de Patrimonio, se trata de un hallazgo muy importante porque evidencia una zona de necrópolis al otro lado del rio Huerva que permite ampliar el conocimiento que se tenía sobre la ciudad islámica y hasta dónde llegaba su dominio.

Las obras de la constructora continúan mientras se sigue con los trabajos de excavación de la necrópolis ya que hay una zona en la que en el siglo XX se construyeron unas naves y se destruyó todo lo que pudiera haber.