Audiovisual

Tras los pasos del descubridor de Pompeya, el aragonés Roque Joaquín de Alcubierre

Un equipo de grabación está siguiendo los pasos del ingeniero militar aragonés Roque Joaquín de Alcubierre. Un hombre que realizó dos de los hallazgos arqueológicos más relevantes de la historia: Herculano y Pompeya.

Lourdes Funes

Zaragoza | 26.10.2023 11:00 (Publicado 24.10.2023 12:38)

¿Quién era Roque Joaquín de Alcubierre? Pocos aragoneses conocen que este ingeniero militar que vivió en el siglo XVIII puso las bases de la arqueología moderna al descubrir Herculano y Pompeya, pero no sólo eso, también al establecer un sistema de trabajo por catalogación. Un equipo encabezado por la directora Silvia Pradas están siguiendo sus pasos para dar a conocer su historia.

Este proyecto comenzó cuando Javier Llovería, que ya había trabajado con Silvia Pradas en “La Senda del Pasto”, le contó la historia de Roque. Al principio, como la propia directora reconocía, no sabía absolutamente nada de su figura, pero tras conocer su historia apoyó la necesidad de realiza un proyecto histórico y divulgativo para volver a ensalzar la figura de quien fuera uno de los padres de la arqueología moderna.

Toda su vida dedicó a estas excavaciones, desde 1738 cuando encontró el pozo que, tras excavar 25 metros de profundidad, descubrió los primeros restos de Herculano, hasta que murió en 1788. Pero no sólo Herculano o Pompeya, entre sus descubrimientos destaca Estabia y Cumas.

Pradas explica que una parte fundamental del legado de Roque Joaquín de Alcubierre está en la metodología, ya que catalogaba y preservaba los restos que iban encontrando para la conservación, restauración y difusión. Algo que no era habitual en aquel momento.

El rodaje comenzará el 29 de octubre y durante una semana estarán en diversos escenarios en los que se movió Roque Joaquín de Alcubierre como los parques arqueológicos de Pompeya, Herculano, Estabia o Cumas, así como el Archivo de Nápoles, la Sociedad Napolitana de Historia Patria, el Palacio de Portici y el Museo Nacional de Arqueología (MANN). Tampoco faltarán el Parque Nacional del Vesubio y su entorno natural.