Cine aragonés

“Al otro lado del río y entre los árboles”, uno de los mayores retos de Paula Ortiz

“Al otro lado del río y entre los árboles” es el título de la nueva película de la directora aragonesa Paula Ortiz. Una producción internacional que fue rodada en Venecia durante el confinamiento.

Lourdes Funes

Zaragoza | 11.10.2023 15:34

Al otro lado del río y entre los árboles”. Una película en blanco y negro que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial, en 1946. Venecia es el escenario de esta obra basada la novela de Ernest Hemingway. Una producción internacional protagonizada por Liev Schreiber, Josh Hutcherson, Matilda De Angelis, Danny Huston y Laura Morante que cuenta la historia de un héroe de guerra del ejército norteamericano con una enfermedad terminal que decide volver a su antiguo hogar.

Paula Ortiz es la directora de esta producción internacional que le ha supuesto un gran reto, precisamente por tratarse de una producción de estas características y por ser rodada en inglés y tratarse de una novela “mayor” de Hemingway. Además, se rodó íntegramente en Venecia durante el confinamiento en España y el confinamiento intermitente que había en Italia. Pero, como explica Ortiz, el gobierno italiano consideraba que el cine era una labor esencial y permitieron rodar.

Eso hizo que, como recuerda la directora aragonesa, pudieran disfrutar de una Venecia vacía porque no había actividad turística y estaba todo cerrado. Fue un rodaje muy duro que puso al extremo todas las facetas de Paula Ortiz como directora.

La película está rodada en blanco y negro para dar ese ambiente que describe la propia novela de llevar al lector al tiempo y los sentimientos de cada uno de los personajes. Cuando leyó el guion, a Ortiz le recordó la película Casablanca, por lo que “lo más novedoso que podíamos hacer era recrear la escenificación de las películas de los años 40, el cine más clásico”.