Temas

Arqueología

PERTENECE A UNA NIÑA DE UNOS CINCO AÑOS DE LA BAJA EDAD MEDIA

Entregan al laboratorio muestras del esqueleto hallado en la Catedral de Sevilla

El Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla, declarados Patrimonio Mundial en 1987, ha entregado al Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada unas muestras de los restos óseos de una niña de unos cinco años de edad localizados meses atrás dentro de un sarcófago hallado en la Capilla del Palacio Gótico, promovido por el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) sobre el antiguo recinto almohade.

Ha sido el antropólogo Juan Manuel Guijo quien ha depositado las citadas muestras óseas en el Departamento de Medicina Legal y Antropología Física de la Universidad de Granada, al objeto de intentar avanzar en la identificación genética de estos restos humanos, en el marco de las investigaciones promovidas en torno a este descubrimiento.

En concreto, fue la pasada primavera cuando unas catas arqueológicas preventivas acometidas en la Capilla del Palacio Gótico del Real Alcázar, construido por canteros de Burgos a instancias de Alfonso X sobre el antiguo recinto almohade, de cara a la restauración de sus azulejos cerámicos; derivaron en el descubrimiento de unos restos funerarios bajo la solería del altar mayor de la Virgen de la Antigua.

Cinco Villas

La arqueología regresa a Los Bañales en una nueva campaña

La campaña de excavaciones del yacimiento de Los Bañales va a acoger a los primeros estudiantes que van a trabajar en el mes de julio en diversas zonas de la ciudad romana. A través de las redes sociales se va a habilitar la posibilidad de convertirse en mecenas para conseguir financiación y que la campaña pueda extenderse al mes de agosto.

Se han datado hallazgos del Pleistoceno-Inferior

En Carrizosa se retoma la investigación en la Cueva de los Toriles

Vuelve al trabajo el equipo que descubrió restos de un tejón primitivo en el yacimiento carrizoseño. Su datación podría hacer de la Cueva de los Toriles un enclave singular de la meseta sur de la península ibérica con vestigios fósiles del Pleistoceno-Inferior.