ARQUEOLOGÍA. HALLAZGO
20/08/2024 13:03
La Universidad de Córdoba identifica nuevos tramos de la calzada más amplia de la Hispania romana.
Veinte son los kilómetros de nuevos tramos de la calzada romana que han aflorado en una investigación llevada a cabo por la Unidad Patricia y el Proyecto Ager Mellariensis de la Universidad de Córdoba.
La investigación revela el trazado de la calzada que recorría el norte de la provincia a lo largo de Fuente Obejuna, Belmez, Peñarroya e Hinojosa del Duque uniendo Corduba y la Emérita Augusta.
Hasta el momento sólo se conocían seis kilómetros de esta vía que unía el valle del Guadalquivir con el valle del Guadiana y por la que en tiempos de Augusto se trasladaban las legiones romanas y se transportaban importantes recursos como el plomo, la plata y el oro.
Ahora, gracias a la información del Instituto Geográfico Nacional, desde la UCO se han podido detectar nuevos tramos de esta calzada, hasta sumar 20 kilómetros de trazado, de esa gran autopista romana que estructuraba el Norte de la provincia de Córdoba, unía dos grandes capitales y sirvió para acercar a los romanos a las riquezas metálicas de Sierra Morena.