CULTURA

EnClaves alcanza su décima edición aunando lo culto y popular

Se desarrollará del 1 al 23 de julio incluyendo conciertos, un taller de canto, una exposición de grabados y una vista guiada al Palacio de Urriés en Ayerbe.

Redacción

Huesca | 23.06.2022 14:22

EnClaves alcanza su décima edición aunando lo culto y popular
EnClaves alcanza su décima edición aunando lo culto y popular | Comarca Hoya de Huesca

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves que organiza la comarca de la Hoya de Huesca celebra este año su décimo aniversario y lo hace con un programa que incluye ocho conciertos, un taller de canto, una exposición de grabados y una vista guiada al Palacio de Urriés.

EnClaves se desarrollará del 1 al 23 de julio y tendrá como hilo conductor la relación entre lo culto y lo popular con el ánimo de seguir rompiendo prejuicios. Algo que lograrán las ocho formaciones y solistas actuando bajo esa premisa en distintos enclaves de la geografía comarcal. El primer concierto será el 1 de julio, en la Iglesia de La Compañía de Huesca, con el grupo de mujeres “Cantaderas”. Una actuación que se verá complementada con el taller de canto que imparte una de sus integrantes, la oscense afincada en Suiza, Ana Arnaz, del que podremos ver ensayos abiertos al público cuando visitemos el Museo Diocesano.

El día 2 será el turno del contratenor José Hernández Pastor que actuará en la Iglesia de San Salvador de Agüero, el día 8 la música sonará en el CDAN de la mano del Dúo Alcordar, el 9 de julio EnClaves se traslada a la Iglesia de San José de Alcalá de Gurrea con la formación Amystis, el día 15 el grupo italiano Fabbrica de Pensiero ofrecerá un concierto en la Iglesia de la Purificación de Angüés, el 16 de julio será el turno de Ayerbe, en cuyo Palacio de los Marqueses de Urriés actuará “Almalé”. En esta localidad, el concierto se completará con una visita guiada que requiere de inscripción previa a través del correo electrónico apiac@apiac.es. El precio es de 2 euros y los participantes tendrán reserva de localidad para la actuación.

El programa seguirá el 22 de julio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Corona de Plasencia del Monte con “Alla Villa” y el 23, en El Viñedo (Castilsabás) cerrará esta edición Muro Kvartet. A las actuaciones se suma una exposición de grabados elaborada por la artista María Luna, autora también del cartel bajo el lema “Fluir”. Sus obras serán entregadas a los artistas y alcaldes con el propósito de que perduren en el tiempo.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20’30 horas con entrada gratuita. El presupuesto de esta edición asciende a 30.000 euros. Durante estos diez años de vida, por EnClaves han pasado 51 formaciones, 38 de ellas aragonesas y solo una había sido internacional.