Ayudas temporal

La DPH reclama 8,4 millones por los daños de Filomena

La DPH solicita al Gobierno central a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial, solicitudes para una cuarentena de actuaciones de las zonas de la provincia más perjudicadas. La convocatoria salió publicada en el BOE el pasado 20 de octubre e incluye subvenciones de hasta el 50%.

Redacción

Huesca | 29.11.2021 09:56

Una quitanieves despejando una carretera
Una quitanieves despejando una carretera | Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha presentado una solicitud por 8,4 millones de euros para que el Gobierno central, a través de la Secretaria de Estado de Política Territorial, pueda subvencionar hasta el 50% de esa cantidad destinada a reparar los daños ocasionados en los municipios por el temporal Filomena, que atravesó la península ibérica en enero de 2021.

En total, la Diputación de Huesca, a través de su departamento de Obras, ha hecho la valoración de las actuaciones en la provincia destinadas a recuperar infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades y de la red viaria, tal y como se plasmó en la convocatoria de las subvenciones. Restitución de firmes de carreteras, obras de emergencia en diferentes accesos, reconstrucción de muros de contención,estabilización de taludes y drenajes de carreteras son las principales actuaciones realizadas por la Diputación Provincial de Huesca, y valoradas presupuestariamente para acceder a estas ayudas.

El diputado delegado de Obras, Joaquín Monesma, valora positivamente el apoyo del Gobierno central para acondicionar unas infraestructuras y servicios que quedaron especialmente dañadas en muchos municipios que, por sí solos, no tienen recursos para hacer frente a estos fenómenos imprevistos. Joaquín Monesma ha recordado el esfuerzo realizado durante esos días del temporal y los previos a través de la Diputación de Huesca y la coordinación con las comarcas y los responsables de Protección Civil de toda la provincia.

Asimismo, ha hecho mención a la colaboración que se hizo con empresas privadas, a las que se contrataron servicios para hacer frente a las situaciones que se dieron, así como al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) por su trabajo con el personal y los tres camiones con cuñas, a los que hubo de sumarse las 40 quitanieves de las comarcas equipadas también con saleros y que posibilitaron distribuir más de 200 toneladas de sal que desde la DPH se distribuyeron a través de los 35 silos de almacenaje que hay en la provincia.