CONSEJO DE GOBIERNO

La DGA aprueba el Plan Operativo para captar 267 millones de los React-EU

Una vez conocido el reglamento de esos fondos, el Gobierno aragonés está reordenando su presupuesto. A través de los fondos Feder ampliados, podrá destinar, por ejemplo, 142 millones de euros al ámbito de la salud, para contratar personal de refuerzo y renovar equipamientos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 17.03.2021 13:31

El consejero de Hacienda ha comparecido tras el Consejo de Gobierno
El consejero de Hacienda ha comparecido tras el Consejo de Gobierno | Gobierno de Aragón

El Gobierno autonómico ha aprobado un “Plan Operativo Exprés” con el listado de iniciativas públicas que optarán a recibir financiación europea; en concreto, los 267 millones de euros que le corresponden a Aragón del paquete React-EU, a través de los fondos Feder y el Fondo Social Europeo.

El Ejecutivo prevé destinar 142 millones a la sanidad, por ejemplo para contratar personal de refuerzo; 38 millones a la transición digital; 32 a infraestructuras como colegios y centros de salud; 29 a políticas de empleo, formación e inclusión; y 25 millones a la transición ecológica, por ejemplo en la limpieza del lindano.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, afirma que han seleccionado los proyectos con más probabilidades de recibir el visto bueno de Europa. De esta forma, podrán liberar fondos de los presupuestos ordinarios y destinarlos a cuestiones que no son financiables por Europa, como por ejemplo el rescate del sector de la hostelería.

El Gobierno aragonés enviará a Madrid las propuestas para el Fondo Social Europeo la próxima semana y las que corresponden al Feder, a mediados de abril. El objetivo es que Europa las apruebe inicialmente en mayo y de forma definitiva en octubre. Después, deberán ser ejecutadas en lo que reste de 2021 y 2022.