PLAN DE RECUPERACIÓN

Pedro Sánchez confía en la capacidad de Aragón para gestionar los fondos europeos

El presidente del Gobierno de España ha visitado Zaragoza este viernes, para presentar ante instituciones y empresarios de Aragón el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía nacional. Considera que nuestro territorio está bien posicionado para afrontar las transiciones digital y ecológica.

Patricia de Blas

Zaragoza | 22.01.2021 14:22

Javier Lambán le ha regalado a Pedro Sánchez una moneda conmemorativa de Goya
Javier Lambán le ha regalado a Pedro Sánchez una moneda conmemorativa de Goya | Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado Zaragoza para trasladar a instituciones y empresarios aragoneses las claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que guiará la gestión, de aquí a 2023, de unos 72.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

Sánchez ha valorado el entusiasmo con el que Aragón está preparando sus proyectos y cree que nuestra Comunidad está bien posicionada para afrontar la transición digital e, incluso, para liderar la revolución verde demandada por Europa. En ese sentido, ha destacado el trabajo de grupos empresariales como Samca, Saica, Tervalis o Pilokin. También ha valorado los nuevos Presupuestos autonómicos, alineados con esos mismos objetivos, y la experiencia de Aragón en la ejecución de fondos europeos.

LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE CATALUÑA Y PAÍS VASCO

Además de la igualdad de género, el otro gran objetivo del Plan de Recuperación es avanzar hacia la cohesión territorial. En ese sentido, el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, le ha pedido a Pedro Sánchez que ofrezca a las empresas aragonesas las mismas oportunidades que han tenido otros territorios.

"Si los empresarios aragoneses tienen alguna vez las oportunidades que desde siempre los gobiernos de España y el Estado han dado a los empresarios vascos y catalanes, Aragón pasaría a ser no solo el líder sino ejemplo y referencia en muchos de los sectores de la economía", ha señalado Lambán.

AVANCES EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN

En esta visita a Zaragoza, el presidente Pedro Sánchez también ha valorado el buen funcionamiento de los planes de vacunación, asegurando que España es el noveno país mundial y el tercero de la Unión Europea donde se han administrado más dosis. En ese sentido, ha confirmado que Aragón ya ha inyectado el 90% de las vacunas recibidas, una cifra que nos sitúa por encima de la media nacional.

Sánchez también ha reconocido el mérito del doctor Fernando Simón, al que se ha referido como un “aragonés ilustre”. El presidente apunta, en cualquier caso, que la vacunación no debe hacernos bajar la guardia, porque tenemos meses duros por delante. Espera, eso sí, que España logre la inmunidad colectiva al llegar al verano, habiendo vacunado al 70% de la población.

TE PUEDE INTERESAR: