PLENO DE LAS CORTES

PP y Ciudadanos reclaman objetividad en el reparto de los fondos europeos

En la sesión plenaria de este jueves, también se ha debatido en torno a la evolución del mercado laboral y se ha aprobado la toma en consideración del proyecto de ley que reforma varias tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma.

Redacción

Zaragoza | 11.03.2021 14:30

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante el pleno de las Cortes
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante el pleno de las Cortes | Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha reconocido en el pleno de las Cortes que el Gobierno aragonés tendrá que actuar de forma ágil e inteligente para gestionar los fondos que lleguen de la Unión Europea.

El diputado de Ciudadanos, José Luis Saz, y la del Partido Popular, Carmen Susín, han vuelto a reclamar criterios objetivos para el reparto de esos fondos, de forma que Aragón no salga perjudicado, aunque el consejero ha insistido en que el dinero no se distribuirá por territorios, sino por proyectos.

La diputada popular le ha reprochado al consejero de Hacienda que no defendiera los intereses de Aragón en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, unas críticas a las que Pérez Anadón ha respondido aludiendo a la ruptura política entre PP y Ciudadanos.

Avances en el Plan Remonta

Durante el pleno también se ha hablado del Plan Remonta, impulsado por el Gobierno aragonés para contratar en a trabajadores que desempeñaban su labor en el sector de la nieve, y que ya ha generado 318 empleos en los ayuntamientos de la zona. A lo largo del debate, el diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha puesto el acento en el fuerte incremento del paro mientras que la consejera de Economía, Marta Gastón, empieza a ver signos de recuperación.

Tasas y precios públicos

Las Cortes de Aragón aprueban este jueves la toma en consideración de un proyecto de ley que actualiza las tasas y los precios públicos de la Comunidad Autónoma. Por un lado, se modifican 14 tasas para ajustarlas al coste real del servicio y se autoriza la tarjeta de crédito como medio de pago de esas tarifas.

Por otro lado, también se crean tasas nuevas, en ámbitos como la gestión de estiércoles, las expropiaciones forzosas y los servicios turísticos, donde habrá que pagar 30 euros por acreditarse como guía de turismo y 130 euros para iniciar la actividad de una vivienda de uso turístico. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, afirma que así se evitará el intrusismo profesional.

Esta reforma impositiva iniciará su tramitación con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el Partido Popular. La diputada de esa formación, Carmen Susín, defiende que este no es el momento para subir las tasas que llevan cinco años desactualizadas.