El delegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, presume en Huesca del respaldo “histórico” del Ejecutivo central a Aragón desde la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024. Beltrán ha dado a conocer en Huesca el informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas del Gobierno de España.
De ese informe ha resaltado los más de 2.400 millones de euros de fondos europeos que ha recibido Aragón desde el final de la pandemia. La mitad han sido gestionados directamente por la Administración General; y el resto han sido asignados al Gobierno de Aragón para financiar materias como vivienda, movilidad sostenible, renovables, renovación de edificios públicos, educación, o servicios sociales, entre otros. En total, cerca de 26.000 empresas, instituciones y ciudadanos se han beneficiado de los fondos a través de 38 proyectos emblemáticos. Entre ellos la gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas, el Proyecto Ver-Armonia de producción de amoniaco verde en Andorra o el laboratorio subterráneo de Canfranc.
Sobre infraestructuras, Beltrán ha hecho hincapié, entre otros, en los 68 millones de euros para culminar la A-21 entre Sigües y Tiermas o los 31,8 millones para la renovación integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc.
Además, Beltrán ha destacado el "buen rumbo y ritmo" de la economía española que tiene su reflejo en la aragonesa, lo que ha permitido reforzar el paraguas social, con 283.000 pensionistas que han visto revalorizadas sus pensiones, 47.000 personas que reciben el ingreso mínimo vital y 44.766 ciudadanos que se benefician del bono social eléctrico.
El delegado también ha puesto de relieve las políticas de vivienda, ya que desde el año 2021, Aragón ha recibido 29 millones de euros para construir 810 viviendas con el objetivo de hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna.