Tribunales

Custodia compartida o régimen de visitas, a los animales también les afecta el divorcio

En enero de 2022 se modificó el Código Civil en el que ya se determinaba que los animales son “seres sintientes” y en marzo de 2023 entró en vigor La Ley de Bienestar animal. Dos normativas que aclaran aspectos como qué sucede con las mascotas en caso de divorcio.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.08.2023 14:37

Para muchas familias, y cada vez más, los animales son uno más de la familia e incluso son como hijos. Precisamente por este motivo, también son protagonistas en caso de divorcio de la pareja. Una sentencia de la Audiencia Provincial de León ha establecido en un caso que la mujer recibiera 20 euros al mes por cada animal que tenía la pareja, veterinario al 50%, peluquería a quien tenga el animal y custodia compartida. También está la posibilidad de solicitar régimen de visitas.

Mª Luisa Gutiérrez, presidenta de la Sección de Defensa de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Zaragoza explica que gracias a la normativa se regula las decisiones que pueden tomar los jueces en un caso de divorcio y que se han dado casos en los que un divorcio ha llegado al contencioso por la custodia de las mascotas, o incluso se establece que la custodia de los animales va ligada a la de los hijos.

Uno de los aspectos que destaca Gutiérrez de esta normativa es que en caso de que haya menores, no se le concederá la custodia al progenitor que haya maltratado o matado a la mascota familiar. Antes de la normativa, en caso de divorcio, se consideraba dueño del animal a quien figuraba en el chip.