Calidad de sueño

Cuando dormir mal se convierte en algo habitual

Un 83% de los jóvenes utiliza dispositivos electrónicos antes de irse a dormir, esto perjudica sus hábitos nocturnos y son un factor negativo a la hora de descansar correctamente. El porcentaje de personas que duerme mal o tiene algún síndrome asociado al sueño va en aumento en la sociedad y quienes lo padecen se acostumbran a una forma de vida que no debería ser la idónea.

Lourdes Funes

Zaragoza | 08.03.2024 16:03

Mujer durmiendo/Pexels/Ivan Oboleninov

En Aragón no se duerme muy bien: el 16% de los jóvenes entre 18 y 34 años, ronca, los segundos que más roncan en España, los aragoneses tienen la mayor prevalencia del Síndrome de Retraso Fase, esto es que nos cuesta dormirnos por la noche y nos cuesta despertarnos por la mañana. Son algunos de los datos que del informe ‘¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España’, que han presentado hoy Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española del Sueño.

La doctora Ana Fernández Arcos, médico del sueño y experta en insomnio, explica que es muy elevado el porcentaje de personas que duerme mal, por lo que es necesario poner el foco para buscar soluciones ya que las consecuencias de no descansar bien pueden llegar a ser muy perjudiciales.

Entre las consecuencias que se reflejan en este estudio pasan por más prevalencia de dolor de cabeza, dificultad para hacer las cosas del día a día tanto académicas como laborales. A esto se suma, como indica la doctora Fernández Arcos, ansiedad o depresión e incluso favorece la aparición de problemas cardiovasculares y debilita el sistema inmune.

A nivel nacional, un 83,5% de los jóvenes reconoce que tiene síntomas relacionados con el insomnio, pero casi el 13% son los únicos que cumplirían con el perfil de padecer Trastorno de Insomnio Crónico. Y un 6,8% tiene el Síndrome de Retraso de Fase, se trata de un síndrome por el que cuesta más dormirse. Por otro lado, un 3,8% de los jóvenes tiene el Síndrome del Sueño Insuficiente que significa que se duerme menos de lo recomendado y se tiene somnolencia durante el día.

Ante estos datos, ¿qué se puede hacer para dormir mejor? La doctora Ana Fernández Arcos explica que lo ideal es:

  • saber cuántas horas necesitamos dormir para estar en las mejores condiciones, suele estar entre las 7 y 9 horas de sueño.
  • establecer un horario regular que no se diferencia mucho en los días festivos de los laborales
  • ir a dormir cuando se tiene sueño
  • cenar ligero
  • evitar introducir en el dormitorio sistemas electrónicos (tablets, móviles o cualquier otro dispositivo) en el dormitorio