Temas

Sociedad Española de Neurología

EN BUENAS MANOS

Claves para mantener un cerebro sano

Nueve de las quince enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas, con enfermedades como el ictus, el Alzheimer, el Parkinson o la ELA, liderando la clasificación.

EN BUENAS MANOS

Una de cada tres personas, en el mundo, parece algún tipo de trastorno neurológico

“La Sociedad Española de Neurología, como miembro de la WFN, un año más, se une a esta iniciativa que confiamos sirva para recordar lo importante que es la salud del cerebro para nuestra salud y bienestar en general”, señala el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “El cerebro humano consta de 100.000 millones de neuronas que son capaces de realizar más de 10 billones de conexiones (sinapsis) gracias a las cuales podemos hablar, leer, escribir, pensar, aprender, sentir, respirar, comer o movernos. Sin nuestro cerebro, que es el órgano más complejo del ser humano, perderíamos nuestra esencia como seres humanos, por lo que las enfermedades neurológicas tienen un fortísimo impacto en nuestra salud general y prevenirlas debe ser una prioridad”..

EN BUENAS MANOS

Aumenta la miastenia gravis

Los primeros síntomas son la caída de los párpados y la visión doble o diplopía, puede afectar a cualquier grupo de músculos de control voluntario y, con el paso del tiempo, progresar e involucrar a otros, lo que se denomina miastenia gravis generalizada.

EN BUENAS MANOS

¿Qué es la afasia?

Tal y como recoge la Sociedad Española de Neurología (SEN), la afasia no es una enfermedad, es un síntoma de que se ha producido una lesión en el cerebro y las causas pueden ser diversas. En ocasiones, esta alteración del lenguaje puede ser transitoria (como puede ocurrir en pacientes con epilepsia, con migraña con aura o con ataques isquémicos transitorios), en otras persisten mientras se manifieste la enfermedad (ictus, infecciones -como por ejemplo una encefalitis- o un tumor cerebral) y en otras forman parte de una enfermedad neurodegenerativa, como en la afasia primaria progresiva, que es un síndrome clínico asociado a demencias como la enfermedad de Alzheimer o la demencia frontotemporal.

Con Luis Fernando Baranda

La Brújula de Euskadi 08/03/2022

Hablamos con Mayo Fuster; Directora de la Cátedra Barcelona UOC de Economía Digital, sobre los objetivos del feminismo en la próxima década. Entrevistamos a la Dra. Mar Mendibe, vocal en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología. José Miguel Alonso es la Sonrisa del Gentleman. Sección mascotas con Guillermo Picabea de Menforsan.

Entrevista en Más de Uno Pamplona

Covid persistente: las secuelas del coronavirus

En Navarra se calcula que hay más de 1.000 personas afectadas por el denominado “Covid persistente” o “Long Covid”. En Más de Uno Pamplona hemos hablado de ello con David Ezpeleta, neurólogo del Hospital San Juan de Dios y secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología y Gema Botín, una persona afectada por esta enfermedad.

EN BUENAS MANOS

El trigémino

Se denomina neuralgia a todo dolor que se produce en la zona por la que discurre un nervio y el trigémino es el mayor de los nervios craneales, llamado así porque presenta tres divisiones: la rama oftalmológica, la maxilar y la mandibular. Es el principal nervio sensitivo de la cara”, explica el Dr. Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Podcast espacio del hospital Mancha Centro

La Salud es lo que Importa 03/11/2021

Día Mundial del Ictus "unos minutos pueden salvar una vida" (Dr. Enrique Botia, jefe de neurología en el Hospital Mancha Centro)

EN BUENAS MANOS

Entrevista al Dr. Bartolomé Beltrán, Premio SEN Enfermedades Neurológicas 2019 por su labor social

La SEN ha otorgado este Premio al Dr. Bartolomé Beltrán, como reconocimiento a su querencia por tratar problemas neurológicos en sus programas de radio y TV, por su rigor y esmero, y por ayudar a divulgar la importancia de las enfermedades neurológicas, su prevención, diagnóstico y tratamiento”, comentaba el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología. Y es que, los Premios SEN representan el reconocimiento de esta sociedad científica y de los neurólogos españoles a aquellas personas y/o entidades que han contribuido tanto al desarrollo científico como a la promoción social de las enfermedades neurológicas.