Recreación histórica

La Concordia de Alcañiz, uno de los hechos más trascendentales de la historia

Alcañiz está inmersa en la celebración de La Concordia, una reunión histórica que ocurrió el 15 de febrero de 1412 para establecer cómo sería la sucesión del rey Martín I el Humano que falleció sin descendencia y cuyo desenlace tuvo lugar con el Compromiso de Caspe y el nombramiento de Fernando I como rey. Uno de los hechos de más trascendencia para la historia de Aragón.

Lourdes Funes

Teruel | 16.02.2024 15:05

La Concordia de Alcañiz, uno de los hechos más trascendentales de la historia
La Concordia de Alcañiz, uno de los hechos más trascendentales de la historia | José María Espallargas/Ayuntamiento de Alcañiz

La histórica reunión, conocida como La Concordia, que se celebró en Alcañiz el 15 de febrero de 1412 para señalar la hoja de ruta para la sucesión del rey Martín I el Humano, fallecido sin dejar descendencia ni heredero, y que culminó en el Compromiso de Caspe, contará con un amplio programa divulgativo en su recreación de este 2024. No en vano entre el 15 y el 25 de febrero habrá diferentes actividades para recordar aquel momento histórico.

Bajo el lema de “La vida cotidiana: nobles y plebeyos en la época de la concordia” y durante diez días tendrán lugar nueve recreaciones históricas, conferencias con historiadores, visitas guiadas, entre otras muchas, además Alcañiz se convertirá en un museo viviente en el que se podrán disfrutar de dos exposiciones. El alcalde, Miguel Ángel Estevan, aseguró que esta celebración no es una recreación histórica más sino todo un “festival de divulgación e historia viva”.

Alcañiz regresará al siglo XV de mano de 140 recreadores y todos sus vecinos que se visten de acuerdo a la época y de la decoración de sus calles y sus escenarios más emblemáticos como la torre gótica de la iglesia de Santa María la Mayor y el castillo Calatravo. Pero también la plaza de España, el Palacio Ardid, el Teatro Municipal, la iglesia de Santa María y la Glorieta Telmo Lacasa donde tendrán lugar los torneos medievales.

Toda la programación de La Concordia se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Alcañiz.