Zaragoza provincia

La concordia y el acuerdo regresan con la celebración del Compromiso de Caspe

El Compromiso de Caspe vuelve a recrearse el fin de semana en la localidad que lo vio materializarse. Un hecho histórico que año tras año se revive con la participación de los caspolinos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 20.06.2023 09:43

Caspe regresa al siglo XV en el fin de semana del 23 al 25 de junio para revivir uno de los momentos más relevantes de la historia de Aragón. Conmemora el Compromiso de Caspe, acuerdo y ejemplo de concordia para designar sucesor de la Corona de Aragón a Fernando de Antequera.

Tres días en los que no sólo hay recreaciones de este hecho, sino que los caspolinos se atavían y abren sus calles a todos los visitantes. Pilar Mustieles, alcaldesa saliente, explica que este año celebran la edición número 26 y que el hecho de estar declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón es un punto de atracción para los visitantes.

Son muchos los escenarios que acogen diferentes actividades, desde el mercado medieval hasta exhibiciones de tiro con arco, cetrería y conciertos, pero sin duda, el acto central es el que más llama la atención. Se trata de la recreación del Compromiso en les escalinatas de la Colegiata de Santa María la Mayor en la que más del 90% de los actores son vecinos de Caspe.

En el cartel oficial de esta vigésimo sexta edición, de Terés y Antolín, se puede ver una gran C sobre el Acta del Compromiso de Caspe. Una C que representa al Compromiso, a Caspe y a la Conmemoración.