Zaragoza Provincia

Bijuesca "saca" a la Virgen del Castillo después de 27 años

Después de 27 años, la localidad de Bijuesca organiza la “Saca de la Virgen del Castillo” en la que participan diez localidades de las provincias de Zaragoza y Soria. Una tradición que comenzó después de una gran sequía.

Lourdes Funes

Zaragoza | 26.05.2023 15:29

Bijuesca celebra el 4 de junio la tradicional “Saca de la Virgen del Castillo de Bijuesca”. Un hecho que se remonta al siglo XIX, hay constancia ya en 1837 aunque la tradición puede venir de tiempo atrás. Una tradición que comenzó con una tremenda sequía que despertó la solidaridad de Bijuesca con los pueblos cercanos, ya que eran los únicos que tenían agua. Así surgió la Concordia de diez municipios de la provincia de Zaragoza y de Soria.

Se llegó al acuerdo de que, en agradecimiento, cada 50 años se iba a hacer una romería en la que participarían todos los municipios implicados y se llevaría a la Virgen del Castillo desde su ermita hasta la iglesia de Bijuesca. En el siglo XIX, la periodicidad bajó a cada 25 años. El alcalde, Ángel Millán, explica que la última debería haberse celebrado en 2021, pero la pandemia lo impidió, al igual que al año siguiente.

Con el permiso del obispado, la celebración de la "Saca de la Virgen del Castillo" se celebra este año porque recuerda Ángel Millán, que en 1921, con motivo de la "gripe española", y la pandemia que ocaisonó, no se pudo realizar la celebración y en aquella ocasión tuvieron que esperar 25 años para poder realizarla.

La romería no es el único acto simbólico. La jornada comienza con la bienvenida a los representantes de Reznos y a su alcalde se le ceden todos los poderes, políticos y eclesiásticos, y a continuación se recibe al resto de municipios. Se realiza una misa, se saca a la Virgen de procesión y en la plaza de Bijuesca se vuelve a realizar una misa con la presencia del Obispo. Al final de la tarde, se devuelve a la Virgen a su camerín en la ermita.

Los diez municipios que forman parte de la Concordia son: las localidades sorianas de Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza, y las zaragozanas Bijuesca, Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla y Clarés de Ribota.