Zaragoza provincia

Tres rutas para conocer el patrimonio desconocido de la provincia de Zaragoza

El patrimonio histórico y cultural es muy importante en la provincia de Zaragoza, pero hay mucho más, desde el patrimonio industrial hasta el natural. Todos los domingos del mes de mayo y hasta el 18 de junio se han organizado varias rutas para darlo a conocer.

Lourdes Funes

Zaragoza | 28.04.2023 11:44

Tres rutas van a mostrar el patrimonio desconocido de la provincia de Zaragoza. Tres rutas que, como explica la Isabel Soria, técnico de turismo de la Diputación de Zaragoza, tienen el objetivo de mostrar un patrimonio al que rara vez nos acercamos pero que tiene mucha importancia como el industrial o el natural. Las tres rutas son:

  • Los Caminos de la Sal
  • Espacios insólitos
  • Zaragoza, provincia de Agua

De esta manera, la ruta “Los caminos de la sal” dará a conocer la importancia de la sal en la provincia ya que, en Remolinos, como explica Soria, se encuentra una de las salinas más importantes no sólo de Aragón sino de toda España. Este recorrido lleva también a las saladas de Bujaraloz y Sástago mostrando el patrimonio industrial y también la navegación por el Ebro.

La segunda ruta es la que recorre “Espacios insólitos” y el punto de partida es la ermita de Cabañas, muy cerca de La Almunia de Doña Godina. Un enclave en el que Isabel Soria destaca que es una de las pocas techumbres mudéjares y hay restos de los primeros cristianos. De La Almunia, dedicada a Doña Goda (de ahí su nombre), Épila, la Casa de Dios, los Ojos de Pontil y el geiser de Pozuelo, entre otros lugares significativos.

Y la tercera de las rutas recuerda la importancia del agua para la provincia descubriendo lugares como la presa de Muel o los neveros de Fuendetodos. Toda la información y las inscripciones se pueden realizar a través de dpz.es y de descubrezaragozaprovincia.es