Zaragoza Provincia

El Dance de Tauste, una tradición de más de 150 años

El Dance de Tauste y el Rosario de Cristal están declarados Fiestas de Interés Turístico de Aragón y se podrán disfrutar en directo durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de Sancho Abarca que se celebran del 20 al 24 de abril.

Lourdes Funes

Zaragoza | 20.04.2023 13:28

Tauste cuenta con dos Fiestas de Interés Turístico de Aragón que se pueden disfrutar en el mes de abril. Se trata del Dance y del Rosario de Cristal que tienen lugar durante la celebración de las fiestas en honor de la Virgen de Sancho Abarca. Moisés Bermúdez, del Grupo de Dance de Tauste, explica que se trata de una tradición muy antigua de la que se conservan registros desde el siglo XIX y en la actualidad se baila tal y como se hacía hace 150 años, incluida la vestimenta.

Son 12 danzantes que cuentan con dos vestimentas, la de faena, con medias negras, faja morada y cachirulo a gusto del danzante y el de gala, que es igual, pero con las medias, la faja y el cachirulo de color blanco. Como indica Bermúdez, la vestimenta se complementa con los pantalones y chaleco. Además, para elaborar el baile llevan espada y escudo, dos palos y un arco de flores.

El Dance de Tauste es característico por estos elementos y también por las cuatro torres que se llevan a cabo: Cucuño, Pulso, Caballos y San Miguel. Bermúdez asegura que ya hay relevo generacional con un grupo de más de 20 danzantes entre los que también hay un grupo de mujeres y niños.

Como todos los años, el Dante de Tauste se interpreta todos los 21 de abril, a las 13:00 en la plaza del Ayuntamiento.

Rosario de Cristal

También en el marco de las fiestas en honor de la Virgen de Sancho Abarca y San Miguel se puede ver la procesión del Rosario de Cristal. Las más de 300 piezas salen en la noche del 22 de abril por las calles de Tauste.