Aviación

Casi 50 años de labores humanitarias y militares bajo la bandera de España

Nos acercamos a lo que ha supuesto la presencia de los Hércules en la Base Aérea de Zaragoza. Unos emblemáticos aviones que fueron despedidos el 21 de diciembre de 2020 después de casi 50 años de servicio.

Lourdes Funes

Zaragoza | 27.01.2021 11:11

Los Hércules llegaron a España hace casi 50 años y son muchas las aventuras y servicios que han cumplido bajo la bandera de España. Misiones humanitarias, militares, civiles, nacionales e internacionales. Algunos van a air a Uruguay, otros a Perú e incluso a una empresa norteamericana. Y uno cambia de unidad a Madrid, al Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire.

El primer Hércules C-130, o como se les conoce, “Dumbo” hizo su primer aterrizaje de en la Base Aérea de Zaragoza en diciembre de 1973 y desde entonces han sido 210.000 horas de vuelo, han transportado un millón de pasajeros, casi 142 millones de kilos de carga y trasvasado más de 37 millones de litros combustible. Su última misión fue a finales de noviembre con un vuelo en Afganistán y Oriente Medio.

Estos grandes aviones que han sido sustituidos por los A400M. Los Mecánicos de Vuelo del Avión Hércules C-130, el subteniente Jesús García, y el subteniente Rafael Belaza, recuerdan algunas de sus anécdotas desde que llegaron destinados a este avión desde 1984 y 1985, respectivamente.