Homenaje

Carlos Saura, un aragonés universal que era el arte en mayúsculas

El cineasta aragonés Carlos Saura fallecía el 10 de febrero a los 91 años, un día antes de recoger el Goya de Honor a toda su carrera profesional. Con el experto en cine y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre, hace un semblante del genio oscense.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.02.2023 22:40

“La caza”, “Cría cuervos”, “Deprisa, deprisa” o “¡Ay, Carmela!” son algunos de los más de 50 títulos de las películas dirigidas por el oscense Carlos Saura. Una larga trayectoria que, como recuerda el profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre, se completa con documentales, montajes de teatro, espectáculos como el que protagonizó Miguel Ángel Berna y en el que se exaltaba la jota.

Carlos Saura tenía 91 años cuando falleció y siempre tenía en sus manos una cámara fotográfica y es que ésta era otra de sus pasiones. Alegre cuenta cómo tenía en su casa una gran colección de cientos de ellas. Dirigió ópera, escribió libros, era todo un genio que plasmaba en sus obras las preocupaciones sociales de cada momento. Una larga trayectoria que iba a reconocer la Academia del Cine con el Premio Goya de Honor.

Luis Alegre recuerda que dos días antes de que falleciera estuvo viéndolo en su casa. A pesar de estar ya muy enfermo, estaba lo suficientemente lúcido para revivir momentos y anécdotas e, incluso, cuando se marchaba de su casa, decirle “Viva Huesca”.