El objetivo de la jornada, ha explicado la gerente de ASAPME, Ana López, es ofrecer una visión global de la depresión, abordando su prevención y también las consecuencias de esta enfermedad mental. A diferencia de otras enfermedades mentales, en las que el paciente no reconoce que sufre un trastorno, la persona depresiva sí es consciente de su problema, lo que le lleva a implicarse en su tratamiento.
En la jornada participarán profesionales del ámbito de la psiquiatría, además de afectados, familias y asociaciones. Además, la artista Elia Lozano ofrecerá una toma de contacto con la enfermedad a través de las emociones que transmite el lenguaje corporal, ilustrando el sufrimiento a través de la danza como medio de expresión.
El psiquiatra Manuel Martín Carrasco abordará conceptos y actuaciones relativas a la prevención de la depresión. La jornada también contará con el testimonio de una joven paciente que compartirá compartirá su experiencia sobre las ideas suicidas con las que tuvo que lidiar, y que aparecen como manifestación más grave de la depresión. Este encuentro tendrá lugar el jueves, a las seis de la tarde, en Caixaforum Zaragoza.