SALUD MENTAL

Aumentan los problemas de salud mental en niños y jóvenes aragoneses

Los profesionales de la salud mental apuntan a que la cifra de personas con algún problema psicológico diagnosticado ha aumentado hasta casi el 30% de la población y, desde el año 2020, las atenciones psicológicas y psiquiátricas han crecido más de un 84%.

Redacción

Zaragoza | 16.08.2023 20:49

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME-Aragón) ha advertido del repunte en las cifras de personas afectadas por algún problema de salud mental. En los primeros ocho meses de 2023 se ha atendido a más personas que en todo el año 2022. Ana López, directora gerente de ASAPME, asegura que no solamente empezamos a ser conscientes de que somos vulnerables, sino que cada vez somos más proactivos a la hora de buscar ayuda y soluciones.

López apunta que están viviendo un crecimiento exponencial los trastornos que se deben al momento social, los llamados adaptativos, y otros que no tienen intensidades tan altas como algunos trastornos crónicos o disfuncionales. Además, hace hincapié en el peligro de los bulos que prometen solucionar algunas patologías, algo que es fácilmente subsanable con profesionales.

Según la gerente de ASAPME, la parte positiva es que muchas personas muestran sus problemas de salud mental, haciendo ver que los problemas psicológicos son una condición humana como cualquier otra. Por eso, afirma que ante la menor sospecha de malestar mental se debe acudir a profesionales.

Asimismo, López afirma que uno de los grupos poblacionales que mayor número de problemas psicológicos presenta es la población infanto-juvenil, causados por la pandemia, los nuevos sistemas de acoso escolar a través de medios digitales y los cambios en las etapas de madurez. Apunta que en este rango de edad ha habido un incremento en los casos de suicidios, lo que pone en alerta a los psicólogos y psiquiatras para cooperar y dar respuestas eficaces.