Temas

Psicólogo

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Qué son los mecanismos de defensa y cuándo los utilizamos?

Los mecanismos de defensa son las reacciones inconscientes que tenemos en situaciones emocionalmente difíciles de aceptar y que utiliza nuestro cerebro para intentar mantener nuestro equilibrio psicológico y evitar el sufrimiento o malestar que nos supondría enfrentar esa realidad.

Incorporamos estas estrategias psicológicas de manera inconsciente en situaciones muy diversas: cuando creemos que nuestra identidad o sistema de creencias pueden verse dañados, cuando adaptarnos a una nueva realidad nos supondría un gran esfuerzo psicológico o cuando, emocionalmente, una situación es demasiado compleja o intensa para asumirla.

Aunque los mecanismos de defensa tienen la función de protegernos del sufrimiento al evitarnos las emociones dolorosas, los pensamientos negativos, la ansiedad y eventuales bloqueos, no siempre nos beneficia no ser conscientes de ellos, ya que podemos estar evitando resolver conflictos que están repercutiendo negativamente en nuestra vida personal, social y familiar.

Como estas estrategias se dan a nivel inconsciente, pocas veces somos conscientes de que las estamos utilizando. Sin embargo, durante un proceso terapéutico, se pueden llegar a detectar algunos de estos mecanismos de defensa que redundan negativamente en nuestra forma de actuar y, por tanto, también en nuestro entorno.

Los mecanismos de defensa suelen tener una función transitoria, hasta que la persona puede aceptar la situación que los ha generado. No obstante, algunos de estos mecanismos están tan arraigados en nuestra forma de ser, que ya se han incorporado a nuestra manera de funcionar. Recordemos que no son voluntarios, que se dan sin que lo pensemos, por lo que tampoco los podemos evitar conscientemente.

PRINCIPALES MECANISMOS DE DEFENSA

Negación: Se da en situaciones en las que nos cuesta mucho aceptar un hecho o noticia, como el no ser correspondidos por la persona que amamos o la pérdida de un ser querido.

Represión: La represión es un mecanismo de defensa que actúa para que la persona olvide experiencias traumáticas: para evitar contactar con pensamientos, recuerdos, impulsos o experiencias que consideramos vergonzosos, inaceptables o demasiado dolorosos. Nuestro cerebro, al rechazarlos, los vuelve inconscientes.

Proyección: Habitualmente nos es más fácil identificar y tolerar ciertas emociones en los demás que en nosotros mismos. Cuando esto ocurre, puede darse el mecanismo de defensa de la proyección: atribuimos nuestras propias emociones, pensamientos o deseos a otras personas.

De defensa, a causa de sentimiento de inferioridad: Algunas personas, cuando se sienten inferiores en algún aspecto y no pueden afrontarlo, desarrollan actitudes agresivas y/o excesivamente competitivas.

Regresión: Cuando una persona se enfrenta a situaciones estresantes o desafiantes, puede regresar a conductas infantiles.

Desplazamiento: Hay desplazamiento cuando transferimos características, sentimientos o emociones de un objeto o persona a otro/a.

Racionalización: Es cuando pretendemos justificar situaciones o errores que hemos cometido con razones o argumentos supuestamente lógicos.

Compensación: Este mecanismo se adopta de manera inconsciente para reprimir una conducta, actitud o emoción que nosotros mismos reprobamos, y consiste en adoptar la actitud contraria.

Identificación: Para compensar las propias carencias, se adoptan las ideas, actitudes, virtudes, e incluso la imagen, de otra persona que tenemos idealizada.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado sobre los 'Mecanismos de defensa' con nuestro psicólogo de cabecera Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la sección aquí, en el audio adjunto.

AFECTA A UN 6% DE LA POBLACIÓN

Aumenta la adicción a las compras, un problema cada vez más común

La adicción a las compras también denominada oniomanía o compras compulsivas, se puede definir como un tipo de adicción comportamental, es decir una adicción sin sustancia, en la que la persona afectada busca comprar, sintiendo un deseo irresistible por llevar a cabo dicha conducta, no pudiendo controlar el impulso, comprando de manera continua, durante largos periodos de tiempo y sin ser capaz de ver el problema.

Con la llegada de períodos de rebajas, como en el que nos encontramos, las personas con adicción a las compras pueden sufrir fácilmente recaídas, ya que se exponen a continuos reclamos por parte de casi todos los establecimientos y también en el comercio electrónico, a través de internet.

Vivimos en una sociedad de consumismo, por lo que es complicado darnos cuenta, cada vez hay más facilidades para comprar, pago con tarjetas, comercio online…

De hecho, se estima que un 6% de la población española sufre compra compulsiva y en adolescentes y jóvenes va en aumento.

Llega un momento en que comprar deja de ser algo divertido y se convierte en una necesidad real, se pierde el control, lo que hace que se genere más malestar y angustia, que lleva a la persona a salir a comprar una y otra vez para sentir ese alivio momentáneo, entrando en un círculo del que no es capaz de salir y agrandando el problema, ya que cada vez se gasta más y eso acaba derivando en problemas familiares y económicos.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de esta adicción con el psicólogo Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

LOS ROLES FAMILIARES

Javier Soria Psicólogo Clínico

Tenemos cita con el Psicólogo en Onda Cero para hablar de los roles familiares, para ello nos vamos a documentar con la película "el becario".

Javier Soria nos cuenta cómo han cambiado los roles y qué tiene aún de machista la sociedad en la que vivimos.

SALUD

La lucha contra la depresión, una prioridad en los tiempos que corren

Este jueves día 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión incide de forma considerable en las tasas de mortalidad y morbilidad. Afecta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

¿Cuál es el motivo de que se celebre un día contra la depresión?

Con la celebración de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en todo el planeta.

Los principales síntomas de la depresión son tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

Es importante tener claro que se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede derivar en otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir incluso al suicidio.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de todos estos aspectos con el Doctor Raúl Fernández-Vilamor, psiquiatra de Hospital Ochoa. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

Más de Uno Córdoba 29/12/2021

Magacín local de Onda Cero Córdoba

Preguntamos al psicólogo sobre el exceso de regalos a los niños, a un "cabañuelista" qué tiempo nos espera. Nos acercamos al mundo de los toros y de la tauromaquia

COMPRAS COMPULSIVAS

Javier Soria Psicólogo Clínico

La compra compulsiva es un deseo incontrolable de comprar, con el consiguiente gasto de grandes cantidades de tiempo y dinero. Analizamos en Onda Cero con Javier Soria las causas de este trastorno obsesivo-compulsivo y su tratamiento.

¿CONOCEMOS REALMENTE A NUESTROS AMIGOS, PAREJA, VECINOS O COMPAÑEROS DE TRABAJO?

Javier Soria Psicólogo Clínico

Hoy Javier Soria analiza el trasfondo psicológico de la película de Alex de la Iglesia "Perfectos desconocidos" donde nos invitan a reflexionar sobre cuestiones como la intimidad, la hipocresía y los teléfonos móviles.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DIARIO DE NOA

Javier Soria Psicólogo Clínico

“El Diario de Noa” y los prejuicios sociales son hoy los protagonistas de este espacio en el que extrapolamos a la realidad los aspectos psicológicos de esta cinta que se desarrolla en un hogar de retiro donde un hombre le lee a una mujer, que sufre de Alzheimer, la historia de dos jóvenes de distintas clases sociales que se enamoraron durante la convulsionada década del 40, y de cómo fueron separados por terceros, y por la guerra.