DÍA SALUD MENTAL

ASAPME ha atendido este año a 120 menores por problemas de salud mental

La Asociación aragonesa Pro Salud Mental estrena un nuevo centro de atención infantojuvenil en Zaragoza desde el que también se atenderá a niños y jóvenes o familias del medio rural.

Redacción

Zaragoza | 10.10.2023 12:25

ASAPME ya ha atendido este año a 120 menores a través de sus programas de psicoterapia
ASAPME ya ha atendido este año a 120 menores a través de sus programas de psicoterapia | Gobierno de Aragón

La Asociación ASAPME ha atendido en lo que llevamos de año a 120 menores a través de sus programas de psicoterapia y ha llegado a más de 1.000 estudiantes gracias a sus campañas en centros educativos.

En el día mundial de la Salud Mental, la entidad ha presentado su nuevo centro de atención infantojuvenil de Zaragoza, en el que un equipo de seis profesionales de psicología y trabajo social atenderán a los niños con problemas de salud mental y a sus familias. Desde ese centro, gracias a las nuevas tecnologías, también se llegará a personas de zonas rurales. La Fundación Carrefour ha donado unos 28.000 euros para el equipamiento del nuevo centro de ASAPME.

El aumento de ese tipo de trastornos de salud mental, que en sus consecuencias más graves pueden desembocar en la ideación suicida o las autolesiones, obliga a aumentar los recursos de atención y también a mejorar la detección precoz, para evitar que los problemas se agraven en la edad adulta, como explica la gerente de ASAPME, Ana López.

Residencia de estancia media

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, en una visita al centro de ASAPME, ha recordado que desde 2020 se ha constatado una tendencia preocupante: cada año, respecto al anterior, se duplican los casos de problemas de salud mental entre los jóvenes.

El ejecutivo autonómico sigue trabajando para crear una residencia de estancia media que mejore la atención de los casos más graves y evite traslados de niños y jóvenes a otros territorios. Bancalero estima que ese centro podría contar con entre 25 y 30 camas con el objetivo de que Aragón sea autosuficiente, pero queda por concretar dónde se construirá.

El consejero ha asegurado que se mejorará la coordinación con otros departamentos - como Bienestar Social y Educación - para combatir el grave problema de la salud mental, por lo que también aumentarán los recursos materiales y humanos.