Esquí

Aramón incorpora tecnología IoT para hacer estaciones inteligentes

Las actuaciones implementadas permiten un mejor control y análisis de distintas variables.

Redacción

Huesca | 25.01.2024 12:02

Aramón incorpora tecnología IoT para hacer estaciones inteligentes
Aramón incorpora tecnología IoT para hacer estaciones inteligentes | Aramón

El grupo Aramón ha intensificado su apuesta por la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos al incorporar, de la mano de la consultora Integra, soluciones IoT que permiten un mejor control y análisis de numerosas variables con el objetivo de convertir sus estaciones de esquí en estaciones inteligentes.

El proyecto comprende una solución IoT que incluye la sensorización completa de las estaciones, la gestión y transformación de datos, el almacenamiento diferenciado en caliente y en frío y la visualización a través de cuadros de mando interactivos accesibles vía web para cada estación de esquí. La solución propuesta por Integra destaca en el sector por la incorporación de la tecnología LoRaWAN, estableciendo una red de telecomunicaciones privada de largo alcance. Esta innovación asegura la recepción de datos en tiempo real desde cualquier punto de la red minimizando la necesidad de infraestructuras físicas extensas y por tanto el impacto medioambiental.

Entre las actuaciones implementadas, destacan la monitorización en tiempo real de todos los PLC que controlan los sistemas de remontes, incluyendo telesillas y cintas transportadoras y la instalación de estaciones meteorológicas en puntos estratégicos, lo que permite la detección precisa de condiciones adversas que garantice la seguridad y mejore la experiencia de los esquiadores tanto en pistas como en los telesillas. Por otro lado, la automatización de la monitorización de equipos remotos elimina la necesidad de revisiones manuales y mejora la precisión y la eficiencia. A su vez, la tecnología permite la sensorización de la temperatura en diversos equipos, reemplazando procesos manuales por sistemas automatizados.

El resultado final es una plataforma web que centraliza todos los datos y visualizaciones de la información recogida por los distintos sensores y dispositivos. Esta plataforma representa un salto cualitativo en la gestión de estaciones de esquí del grupo Aramón, proponiendo un modelo de operación seguro, flexible y escalable que será implementado progresivamente en todas sus instalaciones. Con esta iniciativa, Aramón se sitúa a la vanguardia en la aplicación de tecnologías avanzadas para el sector, marcando un hito en la industria y estableciendo un nuevo estándar en la gestión sostenible y eficiente de estaciones de esquí.