Madrid Fusión

Aragón triunfa con "Cruz de Navajas", mejor tapa de España

“Cruz de Navajas” se ha convertido en la mejor tapa de España. Esta elaboración está realizada por Susana Casanova y Fernando Solanilla de La Clandestina, en Zaragoza. “La era de los nogales” ha conseguido el primer premio en el concurso Bocados con Queso con la tapa "Oveja que bala, bocado que pierde".

Lourdes Funes

Zaragoza | 25.01.2023 10:05

La gastronomía aragonesa está de enhorabuena. “Cruz de Navajas” realizada por Susana Casanova y Fernando Solanilla, del Bistro & Café La Clandestina de Zaragoza se ha convertido en la mejor tapa de España en la primera edición del Campeonato Oficial Nacional de Tapas y Pinchos. Susana Casanova se mostraba muy contenta y destacaba las palabras del jurado que calificaron la elaboración como “

Cruz de Navajas es una tapa ganadora, también ganó el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia en 2019 e incluso FUE a Dublín. Una apuesta compleja por las diferentes elaboraciones y por contar con hasta siete productos aragoneses, desde el melocotón de Calanda hasta cava aragonés o la borraja. Concretamente se trata de una navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón.

Tapa "Cruz de Navajas"
Tapa "Cruz de Navajas" | Asociación Cafés y Bares de Zaragoza

Premios para Aragón

Los premios para Aragón han llegado también de mano del restaurante oscense “La era de los nogales” que han conseguido el primer premio en el concurso Bocados con Queso con la tapa "Oveja que bala, bocado que pierde". Jorge Muñoz explica que es la primera vez que participa en Madrid Fusión y ha sido una experiencia única.

"Oveja que bala, bocado que pierde” es una tapa de queso Flor de Esgueva, con el que se ha hecho un crujiente con forma de oveja y el relleno es de longaniza de Graus, queso brie para darle untuosidad y mantequilla ahumada que se complementa con emulsiones cítricas y picantes.

"Oveja que bala, bocado que pierde”
"Oveja que bala, bocado que pierde” | Enjoy Zaragoza

Y Teruel es también protagonista en Madrid Fusión con la trufa. Isabel Doñate, desde la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Teruel, Atratur, explica que la presencia y el objetivo que se persigue en esta cita gastronómica es la de dar a conocer un producto como la trufa y que se sepa utilizar.

Para Isabel, la mejor forma de consumir la trufa es con aceite y sal. Aunque tres estrellas Michelín aragonesas descubrieron diferentes usos del diamante negro. Concretamente fueron Rubén Catalán, de la Torre del Visco en Fuentespalda, Ramsés González, del restaurante zaragozano Cancook, Cristian Palacio, de Gente Rara y Francesko Vera del Gamberro.