Coronavirus

Aragón podría endurecer las restricciones si siguen aumentando los positivos

El Gobierno de Aragón está valorando la posibilidad de endurecer las medidas de flexibilización previstas para la Navidad, debido al incremento de los contagios. El Ministerio de Sanidad ha autorizado a las Comunidades Autónomas a prohibir los viajes durante las fiestas y limitar las reuniones familiares.

Redacción

Zaragoza |

Terraza en Zaragoza | Agencias

De momento, la evolución de la pandemia ha dado un ligero respiro en Aragón. En las últimas 24 horas, Salud Pública ha notificado 220 nuevos contagios, 47 menos que el miércoles. Por ese motivo podrían cambiar la condiciones restrictivas correspondientes al Nivel 3.

Actualmente se mantiene el toque de queda entre 23.00 y 06.00, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre, que se prolonga hasta las 01.30. Asimismo, se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas, exclusivamente para las celebraciones de estos días festivos.

El confinamiento perimetral de Aragón seguirá vigente, excepcionalmente la comunidad permitirá la entrada y salida a su territorio solo para encuentros familiares en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero.

Otras medidas que están ahora en vigor:

  • La hostelería podrá abrir en el interior, con un aforo del 30%, si bien se mantienen la prohibición de consumir en la barra y el máximo de 6 personas por mesa. Las terrazas podrán servir al 100%, siempre y cuando se guarde la distancia de dos metros entre cada agrupación de sillas y mesas.
  • Los gimnasios tendrán la apertura permitida con un aforo del 30%, siendo obligatorio el uso de mascarilla, y las actividades grupales deberán ser como máximo de 6 personas; se permite la apertura de vestuario y duchas de uso individual.
  • Las actividades culturales amplían su aforo al 50% y las actividades turísticas organizadas pueden realizarse en grupos máximos de 10 personas.
  • Las salas de juego pueden abrir con un aforo del 30%.
  • Los mercadillos que se realizan en la vía pública, el número de puestos podrá alcanzar el 100% y el aforo no podrá superar el de una persona por cada cinco metros cuadrados.

La hora de cierre de la actividad no esencial vuelve a situarse en las 22.00 horas (en el nivel 3 agravado era a las 20.00 horas).