Óscar Aguarta, jefe del SPEIS

"El año pasado acabamos llevando agua a 19 núcleos de la provincia"

La sequía sumada a segundas residencias y el turismo está provocando que los bomberos tengan que llevar agua a varios núcleos del altoaragón porque sus manantiales o se han secado, o no dan abasto para cubrir la demanda.

Redacción

Huesca | 25.07.2022 13:15

Los bomberos del SPEIS, el servicio provincial de extinción de incendios, está llevando agua a varios núcleos situados en la sierra y el Pirineo como Tiesas Altas (Jaca), Campodarve (Boltaña), Piedrafita (Bisaurri), Espierba (Bielsa) y Aguinaliu (Graus). En dos de ellos, los bomberos llevan agua de forma habitual, pero en el resto es fruto de la alta demanda del suministro. Y es que algunos municipios ven duplicada o triplicada su población por la llegada de turismo de forma que su captación habitual no da abasto.

Así nos lo ha contado Óscar Aguarta, jefe del servicio, en Más de Uno Huesca, donde ha señalado que la demanda de agua se da en la parte media y alta de la provincia mientras en la zona sur no sucede. Allí dan respuesta a las necesidades gracias a los sistemas de riego. De momento los bomberos de la provincia están llevando agua, dos o tres veces a la semana según el caso, a cinco núcleos, aunque el jefe del servicio prevé que las necesidades crezcan vista la experiencia del año pasado donde a finales de agosto acabaron llevando agua a 19 núcleos.