María Rodrigo, concejala de Urbanismo

"La ampliación del carril bici no resta plazas de aparcamiento"

Se prevé poner en funcionamiento un total 390 aparcamientos tras reordenar los espacios necesarios. Los trabajos se enmarcan en un proyecto global de movilidad con el que se conseguirá una Huesca más accesible y sostenible

Redacción

Huesca | 21.11.2022 13:47

"La ampliación del carril bici no resta plazas de aparcamiento"
"La ampliación del carril bici no resta plazas de aparcamiento" | Ayuntamiento Huesca

El Ayuntamiento asegura que los nuevos tramos de carril bici que se están creando en Huesca conllevarán una reorganización de los aparcamientos existentes en algunas zonas de la ciudad, pero no la pérdida de plazas. Así lo ha manifestado esta mañana la concejala de Urbanismo María Rodrigo, quien ha indicado que el gobierno local está trabajando en la ampliación de la red del carril bici, en cuatro kilómetros, que se añadirán a los 12 actuales. En concreto, se implementa desde la avenida Martínez de Velasco a la Plaza de Navarra, pasando por la calle Santo Cristo de los Milagros, calle del Parque, San Jorge, avenida Pirineos y calle María Moliner.

Dicha actuación se lleva a cabo gracias a la aportación económica de 379.000 euros procedentes de fondos europeos, que obliga al cumplimiento de varios requisitos. Así, este carril bici unirá los espacios y centros a los que más acceden los ciudadanos, como centros administrativos o educativos y es obligatorio que esté segregado de la circulación de vehículos y de peatones. Esto obliga a trasladar los aparcamientos de algunas partes por las que pasa el carril bici. La responsable de Urbanismo ha insistido en que el número de aparcamientos que se reordenan son más que los que se trasladan, en ningún caso se van a perder plazas de aparcamiento.

Así, por ejemplo, el carril bici de la calle San Jorge se unirá con la Vía Verde y se trasladan los aparcamientos que hay en el lateral al solar próximo. En la Avenida Pirineos se trasladan los aparcamientos de la isleta central a la calle Longás con 180 plazas y en la calle Santo Cristo de los Milagros se reordenan los aparcamientos en la calle Albahaca. Uno de los objetivos de la ampliación del carril bici es ir caminando hacia una ciudad accesible, eficiente y verde. Además de dicha ampliación, el Consistorio prevé la ubicación de 5 aparcamientos disuasorios en el extrarradio de la ciudad, que estarán ligados a aparcamientos seguros de bicicleta. También prevé trasladar algunas plazas de la Zona Azul a otros espacios. Por último, otras actuaciones previstas pasan por la creación de una malla periurbana de carril bici con cargo a fondos europeos y la construcción de un carril bici de Huesca al IES Pirámide.