LA COMUNIDAD ENCARA EL TRAMO FINAL DEL ESTADO DE ALARMA

Toda Andalucía pasará el próximo lunes 8 de junio a la Fase 3 de la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes que Andalucía, en su totalidad, sus ocho provincias, pasen desde el próximo lunes 8 de junio a la Fase 3 del plan de transición a la nueva normalidad diseñado por el Gobierno de España. El anuncio del cambio de fases lo ha realizado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado este viernes la sexta y última prórroga del estado de alarma (según lo previsto por el Ejecutivo), hasta las 0,00 horas del próximo 21 de junio.

Miguel Muñoz

Sevilla | 05.06.2020 14:56 (Publicado 05.06.2020 12:47)

Afluencia de personas en la calle Velázquez durante el quinto día de la fase 2 en Sevilla
Afluencia de personas en la calle Velázquez durante el quinto día de la fase 2 en Sevilla | Europa Press

Es la primera vez en todo el 'Plan de Desescalada' que el Ministerio autoriza el cambio de fase de toda la comunidad autónoma andaluza, incluidas las provincias de Málaga y Granada, que hasta ahora, en las fases 1 y 2, habían progresado de nivel con una semana de retraso respecto a las otras seis provincias. Por lo tando, Málaga y Granada se sumarán desde el próximo lunes a la Fase 3 pese a haber pasado sólo una semana en la etapa anterior, a la que accedieron el pasado 1 de junio, rompiendo así con el criterio que había esgrimido el Ministerio de Sanidad hasta ahora de recomendar que cada territorio pasara un mínimo de dos semanas en cada fase antes de promocionar a la siguiente, con el fin de evaluar la evolución de la incidencia del virus.

Todos estábamos esperando como agua de mayo, o de junio ya, el pase a la fase 3 para Sevilla y el resto de Andalucía para poder recuperar, entre otras cosas, la tradición tan nuestra de consumir en la barra del bar, cosa que podremos hacer desde el lunes pero siempre y cuando cumplamos con las medidas de prevención.

Este será uno de los principales cambios de la fase 3 en lo que se refiere al sector de la hostelería. Se podrá consumir nuevamente dentro de bares y restaurantes donde las terrazas al aire libre ampliarán su aforo al 75%. Consumir en la barra, como decimos, estará permitido siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros. Se permiten además los grupos de un máximo de 20 personas. Los establecimientos que por el momento no podrán abrir son discotecas y bares de ocio nocturno.

Un sector, la hostelería, que lo que pide ya a gritos es que se abra la movilidad entre provincias para poder empezar a despegar económicamente. Parece que esa movilidad está cerca aunque la Junta, que previsiblemente tomará el mando de la desescalada a partir del lunes, aún no ha decidido si la permitirá, condicionando esa decisión al pase a la fase 3 de la comunidad al completo, con Málaga y Granada. Son tantas las incógnitas aún que el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de España, José Luis Yzuel, considera que "hay que empezar a buscar un término medio entre la preservación de la salud y la reactivación económica".

Por cierto que Yzuel critica que la distancia mínima social sea en España de 2 metros mientras en el resto de Europa es de 1 metro o metro y medio como máximo. "Aquí se han tomado las medidas más drásticas", asegura, y ahora "el Gobierno debe arrimar el hombro y apoyar al sector con medidas concretas" si quiere evitar, ha dicho, "que se desplome", teniendo en cuanta que "ya se prevén en todo el país 40 mil cierres de establecimientos hosteleros". Piden además, entre otras cosas, "que se prorroguen los ERTE hasta final de año". Declaraciones que ha realizado durante una conferencia virtual organizada este viernes por la Fundación Cámara de Sevilla.

A partir del próximo lunes 8 de junio, se aliviarán bastante más las restricciones impuestas a los ciudadanos. Es la fase avanzada, donde se flexibilizará la movilidad general y se comenzarán a permitir determinados tipos de turismo. Tras ella, llegará la conocida como "nueva normalidad". Estas son todas las actividades permitidas en la Fase 3:

Reuniones con familiares y amigos

Se permitirá el contacto social con personas que no sean ni vulnerables ni tengan patologías previas.

Bodas y velatorios con aforo máximo

Podrán celebrarse bodas con un número más amplio de asistentes que en la fase 2, aunque aún no está determinado. En la segunda, se permitían las bodas en interiores con un aforo máximo de 50 personas, y en exteriores, de 100, pero siempre cumpliendo las medidas de higiene y distancia social.

En cuanto a los velatorios, el número de asistentes también aumentará en la fase 3. En la 2, ya se permitía hasta un máximo de 15 asistentes si se celebraban en espacios cerrados y de 25 en espacios abiertos.

Ampliación de aforo en bares y restaurantes

Habrá menos restricciones de aforo, pero seguirá siendo obligatorio mantener la distancia social y las medidas higiénicas. Asimismo, se permitirá la apertura de discotecas y bares con limitación de aforo a un tercio.

Aforo en playas y zonas comunes en hoteles

Se abrirán las zonas comunes en hoteles, pero con limitaciones de hasta el 50% del aforo. Se podrá acudir a las playas manteniendo la distancia de seguridad e higiene y atendiendo al protocolo establecido tanto por el Ministerio de Sanidad como por cada región -algunas ya comenzaron a abrir durante la fase 2, con limitaciones-. Se permitirá el turismo activo y de naturaleza.

Transporte público al 100%

Se restablecerán al 100% todos los servicios de transporte público y se flexibilizará el aumento de la ocupación de vehículos (autobuses y trenes).

Zonas comunes en centros comerciales

Se podrán usar las zonas comunes en los centros comerciales, aunque se limitará el aforo al 50% con una distancia mínima de dos metros entre personas. Asimismo, se ampliará el número de los puestos en los mercadillos, al 50%.

Cines y teatros, con aforo al 50%

Los cines, teatros y auditorios mantendrán la preasignación de butaca y se ampliará el aforo al 50%. Se permitirán espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados y 800, al aire libre, pero siempre sentadas.

Se podrá ir a plazas de toros con una limitación del aforo que garantice una personas por cada 9 metros cuadrados.

Actividad deportiva y gimnasios

Actividades deportivas en espacios cerrados (deportes sin contacto o con riesgo moderado de contagio). Público limitado: una persona por cada 20 metros cuadrados.

Partidos no profesionales con un tercio del aforo y siempre garantizando la separación entre espectadores.

Actividades deportivas al aire libre o con un máximo de un tercio del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios. Asimismo, se permitirá el entrenamiento medio en ligas no profesionales.

Vuelta al trabajo

Se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas: horario escalonado y conciliación.

Celebración de la EBAU

Continuarán las actividades permitidas durante la fase 2 en lo que respecta a actividades de refuerzo, menores de seis años con padres trabajando presencialmente y clases voluntarias para alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato.

La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria. Dependiendo de la incidencia y la evolución de la epidemia en cada territorio, en unos se celebraría en la fase 3 y en otros en la "nueva normalidad".