ELECCIONES LOCALES 28M

El PP gana en Sevilla capital con 14 ediles y José Luis Sanz podrá gobernar en solitario

En la ciudad de Sevilla, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 41,08% de los votos y 14 concejales --seis más que en los comicios de 2019--, con lo que el aspirante popular, José Luis Sanz, podrá gobernar en solitario y minoría al tener asegurada la investidura como nuevo primer edil.

Redacción

Sevilla | 29.05.2023 18:22

El PP gana en Sevilla capital con 14 ediles y José Luis Sanz podrá gobernar en solitario
El PP gana en Sevilla capital con 14 ediles y José Luis Sanz podrá gobernar en solitario | Sevilla

La mayoría absoluta en el Ayuntamiento sevillano se sitúa en 16 concejales y el PSOE ha gobernado en minoría el último mandato, con 13 concejales de un total de 31.

La segunda fuerza política es el PSOE del hasta ahora alcalde y candidato a revalidar el puesto, Antonio Muñoz, que ha cosechado el 34,25 por ciento de los sufragios y 12 ediles, uno menos que los logrados en 2019, cuando era Juan Espadas el candidato socialista a la reelección. Los socialistas, así, pierden la Alcaldía de Sevilla tras ocho años al frente de la capital andaluza.

Vox, con Cristina Peláez como candidata, se sitúa en tercer lugar con un respaldo del 8,91% de los votos y tres concejales --logró dos en 2019--, con lo que ve aumentada su representación.

'Con Andalucía', confluencia de Podemos e IU que incluye además a Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Alternativa Republicana, con Susana Hornillo como candidata, obtiene un 7,06 por ciento y dos ediles. Hace cuatro años Podemos e IU obtuvieron cuatro concejales bajo la denominación 'Adelante Andalucía'.

Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que no concurrió como tal en los comicios de 2019 --era entonces la denominación de la confluencia de Podemos e IU-- alcanza el 3,73% de los votos pero sin lograr representación municipal, aunque se sitúa como quinta fuerza política.

Ciudadanos (CS) es la siguiente fuerza política y sufre un significativo retroceso respecto a las municipales de hace cuatro años y se queda en el 1,54% de los sufragios frente al 12,56% obtenido en 2019, cuando obtuvo dos concejales, con lo que no logra representación la candidatura que lidera Miguel Ángel Aumesquet.