Temas

PP-A

IMPRESIONES SOBE EL RESULTADO DEL 19J

La mayoría absoluta del PP y que Vox no entre en la Junta generan tranquilidad a un 46% de andaluces según el Centra

Un 45,9 por ciento de andaluces afirma que el triunfo del PP-A por mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 19 de junio le ha producido "tranquilidad", porcentaje similar (46,7%) al que señala ese mismo estado de ánimo para definir la valoración que le ha producido el que Vox no entre en el Gobierno de la Junta tras dichos comicios, según el estudio postelectoral 'Elecciones Autonómicas 2022' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrito a la Junta. Se trata de un estudio elaborado a partir de 1.500 entrevistas realizadas entre los pasados días 29 de junio y 7 de julio, difundido este jueves.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA TRAS EL FALLO DEL TS

Moreno lamenta que Andalucía vuelva a ser noticia por corrupción al confirmar el TS la condena a Chaves y Griñán

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado este martes que Andalucía vuelva a ser "hoy noticia" por asuntos relacionados con la corrupción, tras ratificar el Tribunal Supremo (TS) la condena de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. En declaraciones a Canal Sur Radio, ha manifestado que esa resolución del TS le genera un sentimiento "agridulce" porque el nombre de Andalucía es noticia no por cosas agradables, sino por cosas "relacionadas con la corrupción".

GOBIERNO ANDALUZ

Moreno, investido presidente de la Junta con la mayoría absoluta del PP y la abstención de Vox

Juanma Moreno (PP-A) ha sido investido este jueves ante el Pleno del Parlamento como presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura, con los votos a favor de los 58 diputados del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta, mientras Vox se ha abstenido. Los otros tres grupos de la oposición, PSOE-A, 'Por Andalucía' y el mixto-Adelante Andalucía han votado en contra de la investidura de Moreno (37 en contra).

DEBATE DE INVESTIDURA

Moreno promete cuentas realistas ante la pandemia de la inflación y una rebaja fiscal de 260 millones

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado este miércoles su compromiso de impulsar para el próximo ejercicio de 2023 un Presupuesto de la comunidad autónoma que sea "realista" ante lo que ha definido como la "nueva pandemia" de la inflación, así como una serie de medidas y rebajas fiscales que supongan "un balón de oxígeno a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales" el año que viene.

DEBATE DE INVESTUDURA EN EL PARLAMENTO

Comienza la primera sesión del debate de investidura del Gobierno andaluz

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), afronta desde este miércoles ante el Pleno del Parlamento el debate de su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz de la XII legislatura, respaldado por la mayoría absoluta del PP-A, que logró 58 de los 109 escaños en las elecciones del pasado 19 de junio.

BENDODO COMPADECE TRAS EL CONSEJO DE GOBIERNO

Bendodo: "El Gobierno del cambio termina hoy su trabajo y el del impulso de Andalucía empieza a trabajar el lunes"

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz en funciones, Elías Bendodo, ha manifestado este martes que el Gobierno del cambio que llegó a Andalucía en enero de 2019 "termina hoy su trabajo" y el Gobierno del impulso de esta comunidad fruto de las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio, que el PP-A ganó por mayoría absoluta, empezará a "trabajar" ya el próximo lunes. Este martes se ha celebrado la última reunión del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) que se conformó en enero de 2019. A principios de la próxima semana, está previsto que tome posesión el nuevo Gobierno de Juanma Moreno, ya conformado únicamente por el PP-A tras su mayoría absoluta, y que se celebre también su primera reunión.

DEBATE INVESTIDURA

Aguirre propone formalmente a Moreno para el debate de investidura, que se celebrará este miércoles y jueves

Jesús Aguirre ha desarrollado este lunes, en el Salón de Protocolos del Parlamento, la ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios previa a proponer un candidato a la sesión de investidura del presidente de la Junta. Al primero que ha recibido ha sido a Juanma Moreno, presidente del Grupo Popular y de la Junta en funciones. A continuación, ha recibido al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; a la portavoz del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona; a la portavoz parlamentaria de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, y a la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.