FUNCIONAN LOS SERVICIOS INFORMATICOS

El ayuntamiento empieza a recuperar sus servicios tras el hackeo informático

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado la recuperación de sus servicios tras el ciberataque del que fue objeto hace más de una semana. Su plan de vuelta a la normalidad, se ha dividido en dos fases: la primera, hasta el martes 19, con recuperación de todos los sistemas y programas internos (Intranet), y desde ese día, se retomará los trámites que realizan los ciudadanos con el Consistorio.

Juancho Fontán

Sevilla | 14.09.2023 09:44

El delegado de Transformación Digital Juan Bueno, atiende a los medios en el ayuntamiento
El delegado de Transformación Digital Juan Bueno, atiende a los medios en el ayuntamiento | Europa Press

El ayuntamiento de Sevilla ya ha empezado a recuperar la normalidad de sus servicios después del hackeo sufrido hace ya algo más de una semana.

Ya funcionan los servicios informáticos pero lo que no puede hacer todavía el ciudadano son trámites online desde casa, para eso habrá que esperar a la semana que viene, al día 19, aunque pueden acudir al ayuntamiento a hacer las gestiones.

El concejal de Transformación Digital ha señalado al respecto que "esto nos obliga a certificar que los sistemas en cuestión no presentan riesgos y a que, posteriormente, la Administración General del Estado, a la vista de esta certificación, nos autorice el acceso a los mismos, cuestión que puede llevar algunos días y aún no podemos precisar cuantos".

Por otra parte, Bueno ha insistido en el hecho de que, a falta de que finalice totalmente el análisis en torno a las consecuencias del ciberataque, "podemos concluir que no se ha detectado evidencia alguna de fuga de información del Ayuntamiento de Sevilla hacia el exterior".

En este sentido, la paralización total de los servicios durante estos días "no se ha debido a que todos hayan sido dañados por el hackeo --puesto que como ya comenté, el ataque ha afectado únicamente a algunos sistemas concretos-- sino a que hemos querido además de realizar un análisis exhaustivo, hacer trabajos de securización que, si bien no garantizan la posibilidad de un nuevo ataque, porque en informática eso es imposible, sí minimizan ese hecho". Estos trabajos se han llevado a cabo en casi 4.000 equipos personales distribuidos en más de 175 sedes.