OBRA DE ANTOINE CAS

Así es el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla

El cartel de las Fiestas de la Primavera 2024, es una obra del artista Antonio Casamitjana (Antoine Cas) llena de simbolismo y color que representa lo más destacado de estas fiestas en Sevilla con guiño a la tauromaquia, la Feria y la Semana Santa.

Juancho Fontán

Sevilla | 12.02.2024 14:13

Cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla
Cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla | Ayuntamiento de Sevilla

El cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2024 está lleno de color y simbología. Con el manto de malla de la Macarena como telón de fondo, la música con la muñeca Marín a modo de cartel de la ópera 'Carmen', el toreo con David Galván como modelo, la Semana Santa con una foto mítica de la Esperanza de Triana de los años 50, la Feria con sus franjas de caseta o la propia luz y color de la Primavera en Sevilla.

El autor Antonio Casamitjana (Antoine Cas) ha explicado los pormenores de su obra durante el acto de presentación del cartel. "Utilizo el manto como telón de fondo, pero se va transformando el color a mitad de camino aparecen las flores, como una alegoría a la primavera, pero vuelven a aparecer primero con ese color dorado, simulando esa luz de las cinco de la tarde de los toros. El torero en el cartel potencia la Semana Santa, la Feria y el propio mundo maestrante que refleja el mismo matador".

"Es como una especie de tótem. En el fondo en el cuadro el torero funciona como un nexo de unión entre la Semana Santa y la Feria. Por eso va vestido de blanco. Por eso el Domingo de Resurrección es tan importante. Todo está compuesto de una forma que yo siempre utilizo: de arriba abajo, como si fuera una especie de carta. He hecho, con el verde con su redecilla, un retrato del torero muy estable en cruz, como brindado la faena, pero en el fondo está brindando a Sevilla todo lo que va a venir", ha añadido el artista.

En este sentido, el torero tiene a un lado la muleta y al otro, la montera "rodeada de golondrinas que vuelan en la primavera de Sevilla". En la muleta expresionista, "he puesto la Esperanza de Triana como si fuese una especie de dibujo que sale en rojizos que sale de la imagen donde se vislumbra detrás incluso la corona de Medina. Es la Esperanza de Triana de los azulejos gracias a una foto de Haretón antigua como homenaje a todos esos fotógrafos que ha habido a lo largo de la historia en Sevilla que han retratado a la Sevilla más cercana".

De una forma contemporánea, he deformado las flores, que es donde mejor uno se puede expresar de forma plástica y artística. Lo remato abajo con una tipografía inspirada en los primeros carteles que se hicieron a principios de siglo. Este es de 1922 y donde he recuperado el lema 'Semana Santa y Feria'", ha argumentado el autor. "Es un cartel en el que la modernidad ya nos viene dada, es un cartel en que no necesitamos tener nada contemporáneo. Todo viene dado. Es un cartel que podría ser taurino, pero por los elementos ornamentales es más femenino que taurino".

Casamitjana ha esgrimido el porqué de la elección de David Galván, "que con su persona y su trayectoria, representa el sacrificio y la templanza. Una serie de cualidades que yo creo que debe de trascender en el mundo que estamos". Y, a los pies del torero, aparece la Giralda que está bordada en el Simpecado de la Amargura con los ángeles centrales del manto de la Macarena. Sevilla, "como base de todo", ha descrito Antoine Cas.