Los comerciantes alzan la voz en Más de Uno

Juanibel Vera: "Más que dinero, lo que más necesitamos es promoción de la ciudad y del turismo de compras. Necesitamos que vuelvan los cruceros"

Hasta que caiga el Estado de alarma, previsiblemente el 9 de mayo, hay una serie de medidas a las que nos hemos acostumbrado con o sin entusiasmo. La principales, el cierre de la movilidad entre comunidades o el toque de queda, que ya no nos parece ni extraño, más allá de que la hora pueda variar en un punto u otro de España. En 6 días, salvo cambio de última hora, España levantará una situación jurídica vigente desde el pasado 25 de octubre, cuando el Gobierno decidió decretar este estado para dar cobertura legal a las comunidades para que aplicasen todas las medidas y restricciones necesarias para contener el avance de la pandemia del coronavirus. Hablamos con la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Antiguo, Juanibel Vera, al respecto de la situación actual para un sector que apuesta "no sólo por las ayudas económicas", sino también en forma de "promoción de la ciudad" para que las calles y sus negocios vuelvan a llenarse.

Daniel Villalba

Málaga | 03.05.2021 13:42

El comercio en general, el pequeño comercio en particular, es sabedor de la importancia que tienen asuntos como el que ha llegado este fin de semana: que las cosas empiecen a cambiar, que la gente comience a moverse, que haya turismo y gente de fuera que llega a Málaga para disfrutar del destino, por tanto, para hacer gasto aquí.

Y eso tan simple, y al mismo tiempo tan relevante ha tenido un primer anticipo este fin de semana, una vez hemos notado en algunos puntos de la provincia el impulso de quienes, desde otras provincias de Andalucía, se han tomado “a pies juntillas” eso de la posibilidad de movilidad interprovincial, anunciada por la Junta. Desde el 17 de enero, tras lo que fue una notable escalada en la cifra de contagios tras la Navidad, Andalucía tenía restringida esa posibilidad y, en puntos como nuestra provincia, eso viene a ser un golpe en la línea de flotación de los empresarios, sobre todo aquellos vinculados a la industria turística y el sector servicios. Eso, ha cambiado este fin de semana en cierta medida, con hoteles del Centro al 70% el sábado, cuando no se llegaba al 30% en fines de semana anteriores.

Un sector, el del comercio, básico para nuestra economía, no sólo en el caso de las grandes superficies o plataformas. De hecho, lo demuestran las cifras: el número de contratos vinculados al sector del comercio en la provincia de Málaga creció por encima del 18% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2020.

Y así queda recogido en un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad sobre las previsiones de recuperación que tienen los empresarios del comercio en España. El pasado mes se firmaron en Málaga 7.348 contratos relacionados con esta actividad económica, lo que convierte a la nuestra en la provincia andaluza más destacada en esta materia.

Han sido meses difíciles (siguen siéndolo para muchos) pero parece que hay luz la final del túnel… y podría estar cerca. Los comerciantes aspiran a que lo de este fin de semana sea el inicio de un tiempo mejor. Entre tanto, sabedores de la realidad, se agarran a las pocas ayudas que se les brindan, algo que ha llegado por ejemplo en la capital, de parte del Ayuntamiento.

Se trata de un paquete de ayudas de unos 3.000 euros a comercios y bares por el Covid. Van a llegar para un total de 847 pymes y autónomos de los sectores de la hostelería y el comercio, que son aquellos que pasaron el corte y que aparecen en el listado publicado hace unos días por el consistorio. Están dentro, al cumplir los requisitos establecidos en las bases de esta convocatoria de subvenciones. Estos beneficiarios podrán recibir el importe concedido sin tener que esperar a que concluya el plazo para que aquellos otros solicitantes que sí tengan que subsanar la documentación presentada, realicen dicho trámite. Con esta medida se agiliza la recepción de estas ayudas y se garantiza que comienzan a recibirse por parte de los comerciantes y hosteleros.