PRIMER DÍA DE CURSO PARA 153.000 ALUMNOS DE LA PROVINCIA

“Cuando remamos en una misma dirección, se consiguen las cosas”

153.000 alumnos de la provincia vuelven hoy a las aulas. Son, en concreto, los que dan forma a los ciclos de educación Secundaria y Bachillerato, junto con los pertenecientes a la Formación Profesional y Educación Permanente de adultos. Vuelven todos a clase y lo hacen de forma presencial, dejando atras el proceso mixto sufrido en los últimos meses, que derivó en la clases telemáticas en tiempo de pandemia.

Redacción

Málaga | 15.09.2021 13:22

“El pasado curso, nos vimos encerrados en pequeñas aulas y había incertidumbre, pero se demostró que fuimos capaces de cumplir con todas las medidas. Cuando de verdad algo importa y todos colaboramos, las cosas salen adelante”, advierte Maite Molina profesora del IES Rafael Pérez Estrada de la capital.

Retornan así a la actividad lectiva, marcados por estar casi todos vacunados y el mantenimiento de las medidas sanitarias contra la propagación del Covid. No será hasta el próximo lunes cuando que comience la actividad lectiva para las enseñanzas de idiomas y artísticas superiores, en un curso que se pone en marcha en estos días, para buscar su fin el 24 de junio de 2022.

En este contexto, este miércoles las delegadas del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, inauguran el nuevo curso escolar para esos 153.000 alumnos malagueños. Y lo hacen, visitando el IES Jarifa, situado en Cártama. Nuevas instalaciones en las que la Junta ha invertido 300.000 euros, sumando así al centro cuatro nuevas aulas, de forma que pasa desde este curso a contar con cinco líneas y capacidad para 600 alumnos. Además de en este centro, hay buenas noticias para otros en esa demarcación de la provincia, merced al aumento demográfico de los últimos años en dicha localidad. En concreto, la Consejería de Educación ha adjudicado la redacción de proyecto para la mejora del IES Cartima, en Etsación de Cártama, que fue inaugurado en 2014. Con esta ampliación, presupuestada en 1,79 millones de euros, se construirá un edificio de nueva planta, con lo que el instituto incorporará dos líneas más de Secundaria Obligatoria, de tres cinco, y un total de 600 plazas. En la capital, además, es noticia importante el que será primer curso en el IES Teatinos, tras años de demanda de parte de este distrito, para contar por fin con un centro de este tipo. Otros no son nuevos, pero arrancan el curso con energías renovadas... es el caso del

Al mismo tiempo, tiempo para tratar un fenómeno como el del bullying, porque ocurre y sigue creciendo: el acoso escolar se da a todas las edades, pero adquiere mucho peso en la adolescencia, etapa en la que se encuentran esos miles de alumnos que hoy han vuelto a las aulas. En este sentido, una iniciativa muy bonita, que hoy recordamos... Lo hacemos, poniendo en valor iniciativas como la campaña de la Liga Endesa 'Actuamos contra el Bullying', con el objetivo de exponer la importancia de denunciar este tipo de situaciones, y pasar de pasivos a activos. Darío Brizuela, jugador de Unicaja, es uno de sus embajadores.