La Diputación presenta su "Marshall" malagueño

La Diputación dispone 233 millones de euros para reactivar la provincia tras la crisis del Covid-19

La Diputación va a poner en movimiento un total de 233 millones de euros en la provincia de Málaga, en el marco de un plan de recuperación Económica y del Empleo de la Provincia de Málaga, tras el destrozo provocado por la crisis sanitaria y social del Covid19. Se ha denominado Plan Málaga.

Daniel Villalba

Málaga |

Entre sus líneas de actuación, el impulso económico a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes -a los que se inyectará dinero de forma incondicionada para que lo inviertan en lo que consideren más necesario-, un montante de hasta 65 millones de euros en obras públicas para reactivar la construcción, o la bonificación de las estancias hoteleras para ayudar al sector turístico. Además, más de 20 millones de euros irán destinados a fortalecer las políticas sociales en la provincia.

La institución va a destinar 2,5 millones de euros a la bonificación de las estancias en los hoteles de la provincia, seriamente perjudicados por la pandemia del Covid-19 y por el retraso en el proceso de desescalada. Esta inyección directa de capital se suma a los 10,8 millones destinados a la promoción del destino, y que podría ser ampliable conforme se vaya ejecutando. El presupuesto dedicado al área de Desarrollo Económico y Social pasará de los 7,98 millones de euros con que contaba este año a 19,5 millones de euros. Más del 90% se dedicará a programas de fomento del empleo, de formación y promoción profesional para adaptar las empresas a la nueva realidad y de promoción la provincia y sus productos.

El fondo se nutre de los remanentes de tesorería de la Diputación y el Patronato de Recaudación, así como de los consorcios (un total de 60 millones); además, una modificación del presupuesto de 2020, por vía de urgencia, cambiando partidas y proyectos que no se realizarán debido a la pandemia (28 millones); y, al mismo tiempo, 145 millones del documento presupuestario de 2020, que hacen alcanzar esos 233 millones.

Críticas al "silencio" del ministerio de Hacienda

Un Salado, cuestionado por la decisión del Gobierno de dejar fuera a Málaga de esa primera fase de desescalada en la semana actual, y por el planteamiento trasladado al Ministerio de Hacienda para poder utilizar el superávit de la institución.

Salado dice no haber recibido respuesta de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a la que reitera la necesidad de emplear la situación de endeudamiento cero de la institución, para ponerla en servicio de los municipios.