En Cádiz

Moreno pide en Cádiz que Moncloa "presione" a la UE para recibir más vacunas

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha subrayado en una visita al Puerto de la Bahía de Cádiz el papel fundamental de los puertos andaluces para impulsar la recuperación económica

Jaime Álvarez

Cádiz | 07.04.2021 17:45

Juan Manuel Moreno Bonilla, Ana Mestre y Teófila Martínez hoy en Cádiz
Juan Manuel Moreno Bonilla, Ana Mestre y Teófila Martínez hoy en Cádiz | Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reclamado al Gobierno de España que "presione" ante Europa para recibir más vacunas contra la Covid-19 para incrementar el ritmo de vacunación y así poder recuperar cuanto antes la actividad económica. Lo ha hecho durante una visita al Puerto de Cádiz, uno de los puertos de España que , según el presidente andaluz "mejor ha aguantado la crisis económica" derivada del coronavirus. El objetivo, según Moreno, es tener inmunizada a la mayor población posible de cara al verano. El presidente andaluz cree que las vacunas "son la herramienta más eficaz para que vuelva a llegar a Andalucía el turismo de cruceros". "Espero del Gobierno de España más audacia y ambición para que, cuanto antes, se pongan en marcha los cruceros", pide Moreno Bonilla que cree necesario activar un certificado de vacunación.

Sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunciaba la posibilidad de derogar el Estado de Alarma a partir del nueve de mayo, Juan Manuel Moreno Bonilla cree que "tendrían que haber sido

consultadas a las comunidades autónomas, que son las que han tenido el peso de la pandemia sobre sus hombros". El presidente andaluz ha solicitado una nueva reunión de presidentes autonómicos para debatir las muchas dudas que todavía existen por la Covid-19, como por ejemplo el reparto los fondos de Recuperación Next Generation.

La Junta duplica las inversiones en los puertos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho hincapié este miércoles en el papel fundamental de los puertos y nodos logísticos andaluces en la recuperación económica y social tras la crisis por la Covid-19. En este sentido, ha puesto en valor el Puerto de la Bahía de Cádiz, que ha sido en 2020 el único de España, junto al de Vigo, que ha crecido en tráfico de mercancías. Concretamente, un 0,13% –4,4 millones de toneladas– frente al decrecimiento del 8,7% de la media nacional. Una tendencia que, tal y como ha indicado, se mantiene en 2021. Y es que, en los dos primeros meses del año, el volumen de mercancías ha aumentado un 13,2% –806.469 toneladas–.

Moreno ha recorrido la Estación Satélite de Cruceros (en la dársena comercial), las instalaciones de la nueva terminal de contenedores y el edificio del Puesto de Control Fronterizo. Estas infraestructuras, en palabras del presidente, generan riqueza, empleo y bienestar para Cádiz, y representa el futuro de esta provincia. Además, se traduce en una apuesta firme por el turismo, el comercio y la logística, claves para el crecimiento. Sobre el turismo, precisamente, ha asegurado que su recuperación forma parte del proyecto de Andalucía. Así, ha destacado que el Puerto de Cádiz haya aprovechado los meses de “parón forzoso” para acometer, por ejemplo, el proyecto de suministro eléctrico a los buques de cruceros. “Estoy convencido de que el turismo a través del Puerto de Cádiz será muy importante cuando superemos la pandemia. Lo será cada vez más”, ha añadido. Al hilo de esto último, ha subrayado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádizcya cuenta con casi 200 reservas de atraque para cruceros en 2021.