Fin del estado de alarma

¿Qué ocurrirá cuando finalice el estado de alarma con las restricciones, el toque de queda y el confinamiento en España?

El estado de alarma finalizará el próximo 9 de mayo y, mientras que el Gobierno asegura que las comunidades podrán seguir limitando la movilidad, los expertos aseguran que estas medidas dejarían de tener efecto. ¿Qué ocurrirá con las restricciones de movilidad cuando termine?

ondacero.es

Madrid | 07.04.2021 19:02

¿Qué ocurrirá con las restricciones, el toque de queda y el confinamiento tras el fin del estado de alarma?
¿Qué ocurrirá con las restricciones, el toque de queda y el confinamiento tras el fin del estado de alarma? | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este pasado martes que, en la medida de lo posible, el próximo 9 de mayo daría por finalizado el estado de alarma, asegurando que "trabajan con el objetivo" de no renovarlo.

Este sería el final del segundo estado de alarma por el que ha pasado nuestro país, en marcha desde el 25 de octubre del pasado año y que ha durado unos seis meses y medio. Sin embargo, el principal problema a afrontar ahora es el levantamiento de las medidas de que, como el toque de queda o el confinamiento perimetral, requieren de este paraguas legal. ¿Qué ocurrirá con las restricciones de movilidad cuando termine el estado de alarma?

El Gobierno asegura que las comunidades podrán limitar la movilidad en sus regiones

Respecto a esto, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que, aunque el fin del estado de alarma supondrá el levantamiento de las medidas, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, siempre que estas cuenten con el aval de los tribunales.

En este sentido, Montero ha incidido en que lo que acabarían entonces "son las medidas generales". "Pero lo que no acabará nunca es la competencia que tienen las comunidades para delimitar cuáles son las medidas de seguridad que en su territorio se pueden poner en marcha. Eso es algo importante", ha admitido

Además, ha señalado que desde el Consejo Interterritorial "se seguirán promoviendo instrucciones y normas para toda la población", y que, además, existen "instrumentos suficientes para continuar con esta cogobernanza" con las comunidades autónomas, en la que "cada uno en su marco establece los límites de restricción".

Las medidas, en manos de los tribunales

Los expertos ya advirtieron hace meses que las medidas Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, como las restricciones a la movilidad, los confinamientos nocturnos o los cierres perimetrales, dejarían de tener efecto. Esto podría ocasionar problemas como los que ya vimos durante verano y otoño, cuando un juez de Madrid tumbó las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que, finalmente, fueron avaladas por el Tribunal Superior.

A raíz de esta polémica, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció un nuevo cambio para que fueran los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos y no los juzgados los que ratificaran las medidas adoptadas. Aún así, esto convertía a los jueces en árbitros de la pandemia y provocaba desajustes que permitían que una misma medida fuera avalada en una comunidad mientras que en otra fuera rechazada.

Asimismo, con el fin del estado de alarma, las órdenes de ayuntamientos y Gobiernos autonómicos estarán de nuevo en manos de los tribunales, a pesar de la gran confusión que ya ocasionaron cuando desautorizaron las restricciones consensuadas por las administraciones.

Las CCAA podrán ampararse en la Ley de Salud Pública

Sin embargo, los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas sí podrán ampararse de nuevo en la Ley de Salud Pública de 1986, que posibilita que las administraciones públicas puedan decretar medidas especiales por razones sanitarias de urgencia o necesidad. De hecho, de esta manera los tribunales avalaron medidas autonómicas como el cierre perimetral de León o el de Casariche (Sevilla) y Almodóvar del Río (Córdoba).

Sin embargo, los expertos consideran que esta ley puede ser el origen de muchas discrepancias y la tachan de "caduca y obsoleta", pues está pensada para enfermos concretos y no para una pandemia.

A pesar de esto, también advierten de que someter estas decisiones al control de la autoridad judicial no es siempre obligatorio, solo si afectan a derechos fundamentales, si bien eso no impide que los ayuntamientos y CCAA busquen la ratificación del juez. De esta manera, algunas medidas como la restricción de horarios comerciales y de hostelería sí que podrían tener cabida sin el amparo del estado de alarma.

Opiniones dispares en las CCAA respecto al fin del estado de alarma

Los gobiernos autonómicos han mostrado diferentes opiniones respecto al anuncio de Pedro Sánchez de que el estado de alarma concluirá el próximo 9 de mayo. Desde la Junta de Andalucía han tachado la decisión de "precipitada" e insisten en que Sánchez está anteponiendo los intereses políticos a los sanitarios y en Castilla y León apuntan a que aún existen "ciertas dudas, sobre todo desde el punto de vista jurídico", sobre cómo actuar si se acaba el estado de alarma.

Por su parte, el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en Más de uno que el fin del estado de alarma el 9 de mayo es un horizonte "razonable" y "positivo", pero se ha mostrado prudente sobre cuál será la evolución de la pandemia durante este mes. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que se trata de "una noticia magnífica" y defiende que se tome ante una mejora de los datos de contagio "después de tantos meses de sufrimiento, zozobra y angustia".