LIMITACIÓN DE DERECHOS DURANTE LA EPIDEMIA

Puig califica de "razonable" el horizonte del nueve de mayo para el levantamiento del Estado de Alarma

El presidente de la Generalitat cree que es positivo para todos que haya un día fijo en el que se acabe el toque de queda, las restricciones de movilidad o de derecho de reunión. No obstante, se pueden tomar otras medidas si la situación empeora, ha añadido el president

Pepe Requena

Alicante | 07.04.2021 17:03

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, durante una entrevista en Onda Cero
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, durante una entrevista en Onda Cero | ondacero.es

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de “razonable”, el horizonte del nueve de mayo para el levantamiento del Estado de Alarma anunciado por el jefe del ejecutivo Central, Pedro Sánchez.

En declaraciones a Mas de Uno con Carlos Alsina, Puig ha calificado de “importante” que haya un cierto horizonte para todos. No obstante, en función de cómo evolucione la pandemia, como ya se ha hecho antes, siempre se pueden tomar otras decisiones.

Preguntado por la pérdida del paraguas legal que ahora tienen las comunidades con la figura del Estado de Alarma, por ejemplo para imponer restricciones de la movilidad si la situación empeora, Puig ha indicado que ya se han tomado otras determinaciones fuera del Estado de Alarma que han sido refrendadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. En cualquier caso, Puig cree que es posible llegar al nueve de mayo sin que haya que volver a soluciones restrictivas.

El presidente de la Generalitat ha confirmado también que la Comunitat Valenciana recibirá dos millones de vacunas de Jansen, con la ventaja de que son monodosis. No necesitan otra inyección de recuerdo. Estima que la recibirá el 40 por ciento de los valencianos. En este sentido, Ximo Puig, ha propuesto vías de colaboración entre las distintas farmacéuticas y laboratorios para aumentar de forma exponencial la producción de vacunas; que es el fallo que existe en este momento: la falta de producción.

FIN A LA LIMITACIÓN DE DERECHOS

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha matizado que lo que terminará es la limitación de derechos fundamentales como el de circulación por la noche con el fin del toque de queda, la movilidad entre territorios, la limitación que hay ahora del derecho de reunión o de asistencia a actos religiosos.

Otra cosa es una desescalada, como la que se está haciendo, muy prudente, -ha añadido- hasta que se decrete el fin del Estado de Pandemia.