En El Puerto

Comienza la pre-feria de El Puerto de Santa María

Calleja anuncia que el centro de la ciudad acogerá un pasacalles flamenco este jueves 19

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 19.05.2022 09:36

El centro de El Puerto vivirá una gran Preferia desde este jueves 19 hasta el domingo 22 inclusive, en el marco de una iniciativa puesta en marcha por las Concejalías de Fiestas, Comercio y Hostelería junto a Osborne y establecimientos de hostelería de la ciudad. El teniente de alcalde David Calleja señala que el pistoletazo de salida tendrá lugar este jueves 19 con un espectacular pasacalles flamenco que partirá a las 19:00 horas de la Plaza de Isaac Peral y que, tras recorrer Nevería, Palacios, Virgen de los Milagros, Luja en sentido contrario y Ribera del Río llegará a la Plaza de la Herrería en torno a las 19:45 horas. El evento contará con varios coches de caballos y bailarán un centenar de personas, con las participaciones de las Academias de Baile de Carmen Morales, Araceli Arias, José Leiva, Milongas y Silvia Belenguer. Una vez la comitiva alcance la Plaza de la Herrería se bailarán unas sevillanas y se dará por inaugurada la Preferia. El programa del jueves contempla la actuación a las 19.30 horas de Selu del Puerto y a las 21.30 horas de Noelia de los Ríos.

David Calleja señala que durante cuatro días, de forma ininterrumpida, el casco histórico se llenará de Fiesta de Primavera y Vino Fino, de manera que el viernes 20, a las 19.00 horas, contaremos con Jesule del Puerto y su gente, a las 21.00 horas Silvia Belenguer y su Grupo Puro Arte y, para finalizar, a las 23.30 Agu Guerrero (DJ Session). El sábado 21 Nazaret Cala abre cartel a las 19.00 horas, seguida por la Familia García a las 21.00 horas y David Akosta a las 23.30 como colofón con la DJ Session. Luna Gitana actuará el domingo 22 a las 12 del mediodía y el Grupo a´compas a las dos de la tarde. Selu del Puerto afirma que el jueves mostrará sobre las tablas de la Plaza de la Herrería un flamenco festero, divertido, en el que estará acompañado al cante por Esther de Mati, a la guitarra por Agui, de Jerez, y a la percusión por David Gavira y en el que también ofrecerá tangos, rumbas y sevillanas. Selu estima que la Preferia servirá como preámbulo y calentamiento para la Feria, que pronostica inolvidable, y agradece a David Calleja la organización de la Preferia y el hecho de que los artistas locales constituyan siempre su primera opción. Selu estima que la gestión del concejal está atenta a los diversos ámbitos, tanto artístico como comercial, y espera que los portuenses pasen mañana un día maravilloso de Preferia.

Jesule del Puerto, por su parte, califica la Preferia como una iniciativa muy bonita y positiva que nunca se había llevado a cabo y que fomenta la cultura andaluza, dinamizando el turismo y fomentando el trabajo para los artistas, muy dañados por la pandemia, y el sector hostelero. Jesule agradece a Calleja la puesta en marcha de la actividad y reseña igualmente la colaboración de Osborne, una marca que representa a nivel mundial a los portuenses. Jesule actuará el viernes 20 acompañado al cante por Moisés Campos, una joven promesa portuense, y la cantaora jerezana Gema Blanco y también el domingo, en dicha jornada con el grupo a´compas, con Álvaro Valle y Eva María al cante y un amplio repertorio de sevillanas, rumbas y bulerías.