Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

flamenco

  • El 'cantaor' de flamenco catalán Matías López Expósito

    Entrevista al ganador del Festival del Cante de las Minas, Matías López Expósito y al pte. de la Fundación y Alcalde de La Unión, Pedro López

    El cantaor Matías López "El Mati" ganador de la Lámpara Minera 2019 del festival del Cante de las Minas de La Unión

    Matías López Expósito “El Mati” de Barcelona ha resultado el ganador de la Lámpara Minera en la 59 edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión. El jurado ha determinado otorgarle el principal galardón del festival unionense “por su mayor dominio y conocimiento de los cantes mineros y ha demostrado su solvencia en otros estilos flamencos”. El premio está dotado con 16.000 euros. Asimismo, el Mati ha ganado el primer premio de Mineras, dotado con 5.000 euros y el premio dentro del Grupo III de Cantes Bajo Andaluces, también cifrado en 5.000 euros, por su interpretación de Seguiriya y Tientos.

    El Mati comienza su andadura artística a la temprana edad de los 12 años, aunque no es hasta los 19 cuando decide dedicarse plenamente a ello. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco, sino que trabaja también con el jazz. Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez “Falo”, “El Pele”, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez “Cano”, Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, Rafael Campallo o Israel Galván.

    Francisco Escudero Márquez “El Perrete” de Badajoz ha ganado el premio al Grupo I de Cantes Mineros, dotado con la cantidad de 5.000 euros por su interpretación de la Taranta y Levantica y el Grupo II que son cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva por su interpretación de la Malagueña y Fandangos.

    El Premio Bordón Minero, dotado con 6.000 euros, ha ido a parar al granadino José Fermín Fernández por su interpretación de Taranto y Bulería. El Filón, también dotado con 6.000 euros, ha recaído sobre el cartagenero, Alejandro Solano que con la marimba ha interpretado Taranto y Seguiriya-Bulerías.

    Olga Aznar García de Barcelona gana el Desplante Femenino dotado con 6.000 euros por su interpretación de Caracoles y Tarantos. El premio Desplante Masculino ha resultado desierto este año por decisión del jurado.

  • La Brúixola amb Robert Calvo

    EL BERENAR DE LA BRÚIXOLA

    Al Japó hi ha 'cantaores' de flamenc amb una tècnica excepcional

    Avui han vingut a berenar al programa Pepe Luis Carmona Habichuela, que ens ha portat el seu darrer treball discogràfic 'Mil caminos y un cantaor', en el que toca gairebé tots els pals del flamenc i en el que ens porta de viatge a les seves arrels. I ens ha descobert que una vegada va descobrir un japonès que cantava flamenc amb més tècnica que molts que l'han viscut des de petits.

  • La Brúixola amb Robert Calvo

    LES HISTÒRIES DE LA VIDA

    La Brúixola 19/06/2019

    Avui hem berenat amb Pepe Luis Carmona, que ens ha portat el seu darrer treball discogràfic 'Mil caminos y un cantaor', en el que toca gairebé tots els pals del flamenc i en el que ens porta de viatge a les seves arrels. A més, hem preguntat al personal per aquelles anècdotes al voltant dels batejos, els casaments i els enterraments. I hem repassat l'actualitat del dia de la mà de Marc Navarro, de Gerard Sanz i d'Albert Arranz.

  • benjamin prieto

    el magazine de cuenca

    Cuenca en la Onda 03/05/19

    Hoy análisis electoral electoral con el presidente del PP de Cuenca, Benjamin Prieto. Auto Stock Cuenca con Fidel Monedero, presidente de CONVECU. Primer Festival Flamenco de Cuenca. Cine con Pepe Alfaro.

  • María Gómez

    VIERNES 1 DE MARZO DE 2019

    Aquí en la Onda Cantabria 01/03/2019

    Con María Gómez hemos repasado la actualidad de la jornada antes de abordar distintas propuestas de ocio y cultura para el fin de semana; el cine con Javier Collantes, el ciclo de conferencias Mujer y Flamenco de la Escuela Esencia y la gran raquetada nocturna en Picos de Europa

  • Sacromonte

    ARTE

    Apoyo unánime para declarar la Zambra como como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    Se trata de un arte cuya cuna se encuentra en el granadino barrio del Sacromonte. Unión de fuerzas en la capital, manifestada en el pleno ordinario mensual, en el que los políticos han aparcado sus diferencias para promover la declaración de la Zambra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad mediante una aprobación unánime para apoyar este arte del cual así habla uno de los mayores representantes granadinos del flamenco: Curro Albaicín.