En Chiclana

Chui, el primer perro socorrista de Cruz Roja, ya entrena en Chiclana

‘Chui’ será el nuevo activo en los servicios de salvamento y socorrismo de La Barrosa el próximo año. Hablamos con su adiestrador Juan Luis en Más de Uno.

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 08.08.2023 16:20

Cruz Roja tendrá a partir del próximo año un nuevo socorrista. Se trata de ‘Chui', un golden retriever de tres meses que está siendo adiestrado por Juan Luis de Castellví para colaborar el próximo año con los servicios de salvamento y socorrismo de La Barrosa, en el rescate en el mar y en la atención a las personas con movilidad reducida y con capacidades diversas.

El periodo de adiestramiento es de un año para que pueda estar operativo en nuestras playas a partir del verano de 2024”.

“De lo que se trata es de implementar la seguridad en nuestras playas, que es una de las características más importantes que queremos para La Barrosa y Sancti Petri. ‘Chui’ va a ayudarnos a que así sea y confiamos en que el próximo verano esté operativo”, ha destacado la delegada de Playas de Chiclana, Ana González.

Chui durmiendo la siesta
Chui durmiendo la siesta | OCR

Juan Luis de Castellví ha explicado que “el proyecto piloto que estamos llevando a cabo con ‘Chui’ está enfocado en el adiestramiento para el salvamento acuático.

Será un perro que colaborará con los socorristas y servirá para, cuando la víctima ha sido rescatada por un socorrista humano, llevarla a tierra, remolcándola por unos asideros especiales que llevará en el chaleco salvavidas.

El perro estará entrenado para ir nadando hasta donde esté efectuándose el rescate, ponerse al lado del socorrista y, a una señal, volver a tierra remolcando al socorrista y a la víctima. También podrá llevarle material extra en el caso de que sea necesario, como un tablero espinal o flotadores extras”.