En Chiclana

Chiclana y Cádiz se unen para acogerse a la convocatoria de ayudas del PERTE para la digitalización del ciclo del agua

José María Román recibe a Bruno García en el Ayuntamiento de Chiclana y mantienen una reunión de trabajo sobre este asunto, a través del cual los dos ayuntamientos aspiran a una subvención conjunta de casi 8 millones de euros

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 28.11.2023 15:39

José María Román y Bruno García
José María Román y Bruno García | Ayuntamiento de Chiclana

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha rendido visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, donde ha sido recibido por el alcalde chiclanero, José María Román. Un acto en el que también han estado presentes miembros de la Corporación municipal chiclanera, así como los ediles gaditanos José Manuel Cossi y Maite González, y que se ha desarrollado en el Salón de Plenos, donde el regidor gaditano ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Chiclana. Una vez finalizado este acto institucional, José María Román y Bruno García han mantenido una reunión de trabajo con motivo de la concurrencia conjunta de ambos municipios a la convocatoria de subvenciones del PERTE: Digitalización del Ciclo del Agua, así como otros asuntos de interés mutuo.

“Agradecer muy formalmente y también cariñosamente la presencia del alcalde de Cádiz en Chiclana, que no solo atiende a razones protocolarias, sino que también atiende a razones a atención a la ciudadanía”, ha expresado José María Román, quien ha explicado el proyecto conjunto que ambos ayuntamientos, a través de sus empresas municipales de agua, tienen como objetivo mejorar el servicio de agua, con la digitalización del ciclo integral y que tiene un presupuesto de 9,3 millones de euros. “Estamos hablando de un presupuesto prácticamente al 50 por ciento por parte de cada ayuntamiento, con 23 proyectos conjuntos, cinco en Chiclana y tres en Cádiz”, ha indicado.

Asimismo, José María Román ha resaltado que “estamos en un momento muy delicado en cuanto a la escasez del agua y, por tanto, debemos trabajar todas las administraciones para poder actuar en las tuberías, en un sistema de gestión que se tiene que actualizar. Así, se instalarán sensores, que nos van a dar información sobre la calidad del agua, sobre los distintos vertidos, detectar fugar, optimizar el gasto energético, pero también habrá medidas para la tele-lectura de contadores, digitalización de la red de saneamiento, la transparencia y ciberseguridad, entre otros”. “Lo más importante es que dos ciudades se unen para captar fondos europeos, tal y como hemos hecho otras veces para mejorar el servicio a la ciudadanía”, ha recalcado el alcalde de Chiclana, quien ha felicitado al personal técnico de las empresas municipales por el trabajo realizado.

Por su parte, Bruno García ha destacado que siempre ha tenido a José María Román “como una persona que ha sabido escuchar. Cuando llego a la Alcaldía, entiendo que nuestra visión debe ser una visión de Bahía. Sé que puedo contar contigo y por eso te agradezco mucho el trato”. “Desde el primer día dije que me gustaría hacer cosas con Chiclana y el alcalde me dijo que sí, que íbamos a sacar cosas juntos. Hoy estamos aquí porque venimos con parte de ese trabajo hecho, con una primera medida que es fundamental e importantísima y nuestra intención aquí, además de la parte institucional y afectiva, es el beneficio para el ciudadano. Esta primera medida en muy útil”, ha incidido.

Adelante Izquierda Gaditana celebra este proyecto

Adelante Izquierda Gaditana aplaude que la empresa municipal Aguas de Cádiz presente, junto con Chiclana Natural, un proyecto a la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua que recoge distintas iniciativas que se han trabajado en los últimos años por la empresa municipal gaditana, tal y como sucedía en el proyecto presentado a la primera fase de esta convocatoria. La concejala Lorena Garrón, de Adelante Izquierda Gaditana, explica que los proyectos que se recogen en esta nueva solicitud de fondos son los mismos que ha trabajado Aguas de Cádiz en los últimos 8 años, cuando desde el anterior Equipo de Gobierno se consiguió hacer de Aguas de Cádiz una empresa referencia en la gestión pública del agua.

Garrón saluda que el Equipo de Gobierno repita la apuesta del anterior Gobierno municipal por lograr nuevos avances en la gestión del agua impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permite mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.