En Puerto Real

Autorizada la construcción del BAM en Puerto Real, que generará 1100 empleos en tres años y medio

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la construcción en el astillero de Puerto Real del ansiado buque de acción marítima. Un golpe de oxígeno para la industria puertorrealeña que todavía sufre la salida anunciada de Airbus en Puerto Real.

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 11.10.2021 20:02

Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz)
Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) | EFE

El Gobierno de España ha anunciado la autorización para la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada española por parte de Navantia en el astillero de Puerto Real. Supondrá más de 1,3 millones de horas de trabajo en la Bahía de Cádiz y un impacto en la economía de 54 millones de euros anuales. En total se crearán 1100 empleos, según estimaciones de Navantia, durante tres años y medio. La mayoría de esos empleos se generarán en la industria auxiliar y colaboradora, con 960 empleos. Por su parte Navantia creará 160 puestos directos. La compañía estima que se generará una demanda agregada de 159 millones de euros anuales en la economía de la Bahía de Cádiz.

El astillero de Puerto Real está especializado en buques de gran tamaño. Navantia trabaja al mismo tiempo en el programa Avante 2200 para Arabia Saudí en su astillero de San Fernando, el programa de las fragatas F-110 para la Armada española en el de Ferrol y el de submarinos S-80 en el de Cartagena. El futuro BAM-IS tendrá entre sus misiones operaciones de buceo, salvamento, apoyo al rescate y rescate de submarinos siniestrados, intervención y rescate en accidentes y naufragios y vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático. La construcción de este buque supone un desafío desde el punto de vista de la integración de los sistemas, sensores y equipos que debe llevar para abordar su amplio rango de misiones. Supondrá, por lo tanto, un nuevo avance tecnológico para Navantia, que atesora ya una experiencia reconocida como integrador de sistemas, y le permitirá ampliar su catálogo de productos y sus mercados potenciales.

La presidenta de la Diputación de Cádiz se congratula del anuncio

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, se ha congratulado del anuncio realizado y ha agradecido al Gobierno la apuesta decidida por reforzar a los astilleros gaditanos pero sobre todo, "es de especial reconocimiento el cumplimiento de los compromisos adquiridos". En una nota, ha señalado que la construcción del buque trae consigo un "futuro inmediato de tranquilidad para los trabajadores del sector naval público en la Bahía", así como de impulso para la actividad de la industria auxiliar. "Es la mejor de las noticias tras la dura crisis que hemos vivido por la pandemia, ya que con este contrato por valor de 166 millones de euros el Ejecutivo proporcionará 1,3 millones de horas de trabajo en la Bahía y garantiza factorías llenas durante tres años y medio", ha manifestado García.

Unidas Podemos también ha celebrado que el buque de intervención marina subacuática BAM-IS se vaya a construir en Cádiz y manifiesta que esto "demuestra la sensibilidad del Gobierno de coalición con la industria de Cádiz y el futuro de la Bahía". En una nota, el diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado considera que la construcción del buque BAM-IS "debe ser el principio de la reactivación industrial de la provincia, porque a Cádiz van a llegar fondos europeos para favorecer el cambio de modelo productivo y que la transición ecológica sea una oportunidad para la industria gaditana".