MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
A partir de este martes se disputa la última jornada de la fase de grupos del Mundial y, de momento, solo hay tres selecciones matemáticamente clasificada para octavos: Francia, que tras ganar sus dos partidos ante Australia (4-1) y Dinamarca (2-1) tiene prácticamente asegurada la primera plaza de su grupo; Brasil y Portugal, que pese a no haber goleado en ninguno de sus dos encuentros se encuentran en una situación similar.
Vamos a repasar grupo a grupo cómo está la situación de cara a la última jornada.
Países Bajos y Ecuador están empatados a todo en los dos puestos que dan acceso a los octavos de final del Mundial. Ambas selecciones tienen cuatro puntos después de ganar sus dos partidos, aunque los neerlandeses lideran por el criterio de deportividad.
Para que Ecuador fuera primera debería conseguir un mejor resultado que Países Bajos. Si los de Van Gaal ganaran a Qatar, Ecuador debería hacer lo mismo ante Senegal marcando, al menos, un gol más.
En tercer lugar se encuentra Senegal, con tres puntos. Los africanos se jugarán su billete a octavos ante Ecuador en un partido a vida o muerte. Senegal, obligada a ganar. Podría clasificarse con un empate, pero dependería de una machada de Qatar, ya eliminada, ante Países Bajos, algo que hoy parece imposible.
Uno de los grupos que llega más abierto. Inglaterra lidera con cuatro puntos, Irán es segunda con tres, Estados Unidos suma dos y Gales solo uno. Los de Southgate parecen tener su billete en la mano gracias a la diferencia de goles (+4) obtenida en el primer partido.
Irán y Estados Unidos se jugarán la segunda plaza del grupo en un partido a vida o muerte. El que gane estará en octavos. Un empate en este partido daría vida a Gales, que está obligada a ganar a Inglaterra.
Los ingleses se juegan la primera posición del grupo. De no ganar a Gales tanto Irán como Estados Unidos podrían ser primeras sumando tres puntos.
Argentina se juega la vida ante Polonia. La albiceleste necesita ganar para ser primera y un empate podría significar la eliminación si Arabia Saudí gana a México. Polonia lidera el grupo con 4 puntos, Argentina es segunda con 3, Arabia Saudí tercera con 3 y México última con 1.
Una victoria de Arabia Saudí podría hacerla terminar primera de grupo con un empate entre Polonia y Argentina o, incluso, si Argentina gana su partido. Los saudíes deberían darle la vuelta a la diferencia de goles con la albiceleste.
México tiene licencia para soñar con los octavos, pero está obligada a ganar a Arabia Saudí y esperar que Argentina haga lo propio ante Polonia. En ese caso empatarían a puntos con los europeos, por lo que también deberían darle la vuelta a la diferencia de goles. Si los del 'Tata' Martino ganan su partido y Polonia gana a Argentina, también estarían en octavos.
Francia es líder de este grupo y tiene su billete asegurado para octavos. Todo parece indicar que Australia y Dinamarca se jugarán la segunda plaza en un partido a vida o muerte en la última jornada, aunque una victoria de Túnez ante Francia podría cambiarlo todo.
Dinamarca está obligada a ganar y esperar que Túnez no gane a Francia por un gol más de diferencia que ellos.
Australia depende de sí misma y ganando estaría en octavos, pero un empate la podría dejar fuera si Túnez se impone a Francia debido a la diferencia de goles.
De España. Los de Luis Enrique lideran el grupo con 4 puntos y Japón es segunda con 3 empatada a puntos con Costa Rica, que estaría fuera debido al mal bagaje goleador tras el 7-0 ante España. Un empate de la selección contra Japón la clasificaría matemáticamente para octavos, pero en ese caso una victoria de los ticos a Alemania la haría terminar segunda.
Los germanos están obligados a ganar por más de un gol y esperar que Japón no gane a España. Una victoria de los nipones podría suponer un empate a puntos entre España y Alemania en la segunda posición del grupo, pero el +7 de diferencia goleadora que tienen los de Luis Enrique obligaría a los de Flick a ganar a Costa Rica por más de ocho goles de diferencia.
Ojo con este grupo porque todo apunta a que puede haber sorpresa. Croacia y Bélgica se van a jugar el billete a octavos en un duelo directo en la última jornada. A los balcánicos les vale el empate, mientras que los 'Red Devils' están obligados a ganar.
A Marruecos le vale un empate ante la ya eliminada Canadá para estar en octavos, pero una derrota podría dejarles fuera si Bélgica gana a Croacia.
Brasil ha conseguido cerrar su billete a octavos este lunes ganando a Suiza con un gol de Casemiro. La 'canarinha' tiene prácticamente asegurada la primera plaza del grupo, aunque necesitará un punto más en la última jornada ante Camerún para certificarla.
Suiza, por su parte, depende de sí misma, pero se la jugará en el último partido ante una Serbia que necesita ganar para clasificarse. El empate les valdría siempre que Camerún no gane por más de un gol a Brasil, algo que parece improbable
Camerún es la que más complicado tiene clasificarse, pues necesita ganar a Brasil, aunque unas hipotéticas victorias de los africanos y los balcánicos en la última jornada podrían clasificarles por la diferencia de goles.
Portugal también ha cerrado este lunes su billete a octavos de final con su victoria ante Uruguay, aunque aún necesita un punto para cerrar la primera plaza. Ghana es segunda de grupo con tres puntos y Corea del Sur y Uruguay cierran el grupo con un punto.
Los charrúas están obligados a ganar a Ghana en el último partido y esperar a que Corea del Sur no haga lo propio ante Portugal, lo que obligaría a mirar la diferencia de goles con la que terminan ambos conjuntos la fase de grupos.
Ghana depende de sí misma para estar en octavos. Con una victoria está dentro. Podría valerle el empate, aunque entonces dependería del resultado del Corea del Sur - Portugal.