Temas

UMU

El equipo de excavación dirigido por el doctor en prehistoria de la UMU, Ignacio Martín, está pendiente de que la consejería de Cultura cumpla y convoque las ayudas comprometidas.

La cueva del Arco, un tesoro del paleolítico por excavar porque el equipo de investigación no dispone de fondos.

La cueva del Arco situada en el cañón de Almadenes, Cieza, es un tesoro del paleolítico por excavar porque el equipo de investigación que dirige el doctor en prehistoria de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín, no dispone de fondos económicos. Martín ha explicado a Onda Cero que "es un yacimiento único en la región porque hemos encontrado pinturas y restos de que estuvo habitada por sapiens y por neandertales. Se ha roto la regla que dice que cueva pintada, cueva no habitada". A Martín le dieron permiso para excavar tras un incendio en el cañón de Almadenes en 2015. Le pidieron que revisara cómo había afectado el fuego a la cueva del Arco y fue cuando encontró restos arqueológicos. Desde entonces han ido excavando con las pocas ayudas que ha recibido del Ayuntamiento de Cieza y de Medio Ambiente, no así de la consejería de cultura ni de patrimonio "aunque se trata de un yacimiento de gran valor que pone a la región de Murcia en el mapa internacional del paleolítico aunque las autoridades regionales no lo sepan". Martín, que defiende que la cultura también es motor de la economía y del turismo como ha sucedido con Atapuerca o Altamira, está esperando que la consejería de Cultura cumpla y convoque las ayudas comprometidas a proyectos de investigación arqueológica, consolidación y musealización que según el anterior consejero de cultura, Javier Celdrán, se iban a convocar en enero o febrero de este año ya que hay una partida en presupuestos de un millón de euros. Por falta de fondos económicos, hay restos arqueológicos encontrados en la cueva del Arco que no han podido datar para llevar a congresos científicos internacionales "porque datar una pieza nos cuesta entre 500 y 600 euros y no tenemos dinero". A partir del próximo 17 de mayo, el museo arqueológico acogerá una exposición de los restos hallados hasta el momento en la Cueva del Arco.

José Luján gana las elecciones a rector de la Universidad de Murcia.

José Luján: "Trabajaremos para que nadie deje de estudiar en la UMU por problemas económicos"

El catedrático de derecho del trabajo, José Luján se ha convertido en el nuevo rector de la Universidad de Murcia tras unas reñidas elecciones en las que se ha impuesto al catedrático de química por solo cinco puntos. Luján dice que un resultado tan ajustado le obliga a ser más fiel si cabe a su programa electoral. Luján adoptará medidas para que ningún joven deje de estudiar en la UMU por problemas económicos y advierte de que es necesario empezar a negociar ya un nuevo plan de financiación con el gobierno regional que, según dice, "debe igualar la subvención nominativa al techo de gasto".

El convenio entre UMU y SMS vulnera derechos de alumnos de la UCAM

CROEM exige al gobierno regional que permita prácticas alumnos medicina de la UCAM en hospitales públicos de Murcia

El presidente de CROEM. José María Albarracín ha exigido hoy al gobierno regional que rectifique y permita a los alumnos de medicina de la UCAM hacer prácticas en la Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía porque, según dice, los padres de esos alumnos contribuyen con sus impuestos al mantenimiento de las universidades y hospitales públicos y, por tanto, tienen derecho a hacer en ellos sus prácticas. Albarracín, que ha recordado que la UCAM es una empresa adherida a CROEM que crea empleo y riqueza en la región, dice que el convenio de prácticas firmado entre la UMU y el SMS el pasado mes de marzo vulnera los derechos de los alumnos de la UCAM y subraya que disponen de datos que dicen que nunca se han cubierto todas las plazas de prácticas clínicas ofertadas en los tres hospitales de Murcia". Albarracín ha celebrado que el grupo parlamentario C’s comparta las tesis de CROEM y apoye a los alumnos de medicina de la UCAM y exige la convocatoria de una reunión urgente de todas las partes implicadas para alcanzar una solución de consenso lo antes posible".