El gobierno regional enarboló ese estudio sobre el impacto del AVE para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el delegado del gobierno, Diego Conesa.

El consejero Celdrán no encuentra el estudio que el gobierno encargó a la UMU y al Colegio de Economistas a favor del AVE

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán no encuentra el estudio que el gobierno regional encargó a la Universidad de Murcia y al Colegio de Economistas sobre los beneficios que la llegada del tren de alta velocidad reportaría a la región de Murcia. En respuesta parlamentaria al grupo Ciudadanos, Celdrán dice que no puede remitir la información solicitada "al no disponer de la misma".

ondacero.es

Murcia | 13.11.2018 08:57

rta2
rta2 | rta2

El consejero, Javier Celdrán ha respondido al diputado Miguel Sánchez del grupo parlamentario Ciudadanos que no puede remitirle el estudio que el gobierno regional encargó a la UMU y al Colegio de Economistas sobre los beneficios que la llegada del tren de alta velocidad reportaría a la región de Murcia. Dice Celdrán que "una vez realizadas las consultas correspondientes a los distintos departamentos de esta consejería, que pudieran tener relación con el asunto requerido, no podemos remitir la documentación solicitada al no disponer de la misma". Miguel Sánchez solicitó que le fuera remitida copia del citado estudio encargado por el gobierno regional a la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia sobre el impacto económico de la llegada del AVE a la región. El diputado de la formación naranja también pidió que en la copia del estudio se incluyera a los autores, el coste de su elaboración y la entidad u organismo que lo sufragó.

El pasado mes de julio, el gobierno regional esgrimió las conclusiones de ese estudio para arremeter contra el gobierno de Pedro Sánchez y el delegado del gobierno, Diego Conesa por anteponer las obras del soterramiento de las vías a la llegada del AVE a Murcia en superficie. El pasado 15 de julio, la prensa regional se hizo eco del citado estudio que concluyó que la llegada de la alta velocidad traería 180.000 viajeros más y produciría un impacto económico de casi 300 millones de euros al año. Según recogió la información periodística, el trabajo encargado por el gobierno regional a la UMU tenía más de 200 páginas. El citado estudio, al parecer, no está colgado en el portal de transparencia de la Comunidad Autónoma pese a tratarse de un trabajo sufragado por el gobierno regional y tampoco ha sido remitido a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional. El grupo socialista también ha solicitado copia del citado estudio cuyos autores concretos se desconocen. Lo solicitó el pasado 19 de julio al Consejo de Gobierno que aún no ha respondido. Desde la consejería de Empleo han aclarado a Onda Cero que ese trabajo lo encargó el Instituto de Turismo de la región de Murcia dependiente de la consejería de Cultura y Turismo y, por tanto, no lo pueden facilitar a los grupos parlamentarios.