Entrevista al director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández

"Los murcianos, probablemente por incultura, nos conformamos con un salario bajo"

Manuel Hernández, que considera un misterio que los murcianos voten desde hace 25 años las mismas políticas, alerta del aumento de la desigualdad en una región en la que "la pobreza es estructural".

Rosa Roda

Murcia | 23.10.2020 11:38

El director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández, ha afirmado que el modelo económico regional “no está funcionando bien y está generando más desigualdad”.

Manuel Hernández, que ha comparecido en la Comisión de Reactivación y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Asamblea Regional, dice que "haber apostado por el ladrillo en épocas de bonanza está pasando factura".

Ha destacado que “la pobreza es algo estructural en esta región, estamos bastante lejos en la media nacional”, y que Murcia se encuentra por debajo de la media en casi todos los indicadores socioeconómicos. Señala que en materia de empleo es donde peor estamos y la mayor diferencia con el resto del país radica en el salario. "La distancia con comunidades del norte de España es enorme".

Hernández ha subrayado que la Región tiene más trabajadores pobres que la mayoría de comunidades y esto tiene que ver con nuestro modelo productivo y con la estacionalidad. Considera que se debería apostar más por la industria, la tecnología y el medio ambiente como marca la Unión Europea.

Hernández lamenta la "falta de planes de inclusión o de promoción y lo poco que se gasta en política social en la región".

El director del Observatorio de Exclusión aboga por cambiar el modelo productivo porque "nos hemos quedado estancados en una agricultura poco cualificada".

"Nos conformamos porque los murcianos no somos conscientes de nuestros derechos como ciudadanía. Y nos conformamos con salarios bajos e incluso con situaciones flagrantes de explotación laboral y todo eso se va a acentuar con la pandemia. Y todo eso tiene mucho que ver con la falta de formación, con la incultura" dice Hernández que considera un "misterio" que "los murcianos sigan votando unas políticas que no les favorecen y que impiden que apenas se avance a nivel social".

El director del Observatorio de Exclusión Social, Manuel Hernández considera "fundamental" apostar por la educación y la formación. Ha recordado que durante el boom inmobiliario muchos jóvenes de la región de Murcia abandonaron sus estudios porque en dos meses ganaban más que un profesor universitario. "Se devaluó la formación".