Entrevista al profesor de la UMU, Antonio Guirao

"La epidemia está absolutamente descontrolada. Estamos ante una infección masiva"

El profesor Antonio Guirao, que siente que clama en el desierto al ver como las autoridades políticas han renunciado a anticiparse al virus ignorando las predicciones científicas, dice que las medidas debieron adoptarse cuando la incidencia de la variante delta subía y vimos que la ómicron era tan contagiosa como el sarampión

Rosa Roda

Murcia | 13.01.2022 10:50

El profesor del departamento de Física de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao, que monitoriza la evolución de la pandemia para el Instituto de Salud Carlos III mediante modelos matemáticos y lleva meses dando en el clavo, dice que "las medidas debieron tomarse en noviembre, cuando el número reproductivo del virus era superior a 1 y nadie se alarmó. Ahora ya es tarde".

El profesor Guirao, que como otros científicos siente que clama en el desierto, ha explicado a Onda Cero que ya advirtieron en octubre de que la epidemia "empezaba a estar descontrolada y que la variante ómicron reportada por Sudáfrica era tan contagiosa como el sarampión" y dice que "ahora ya es tarde. Nos encontramos ante una infección masiva que no empezará a bajar limitando los contagios como en otras olas, sino cuando al virus no le queden personas a las que infectar".

El profesor Guirao, que cree que la sexta ola se prolongará hasta finales de febrero o principios de marzo, estima que una de cada tres personas acabará contagiada. Eso significa que medio millón de murcianos, entre 15 y 20 millones de españoles, acabarán contagiados de Covid-19.

Antonio Guirao, premiando recientemente por la Sociedad Española de Física-Fundación BBVA por su labor divulgadora, dice que hay que seguir vacunando pero para prevenir y evitar una séptima ola. En este momento hay que limitar la interacción social y hacer un uso correcto y estricto de la mascarilla y de la ventilación de interiores".

El profesor Guirao, que como la OMS no descarta la hipótesis de que aparezca una variante más contagiosa y letal, considera que "está fuera de lugar" empezar a "gruipalizar" la epidemia de coronavirus como pretende el Gobierno de España "porque no estamos ante una gripe sino ante una epidemia".